Fisiología del Ejercicio 2024 Forums VBT: Entrenamiento de fuerza basado en la velocidad de ejecución Pérdida de velocidad para finalizar el entrenamiento

  • Pérdida de velocidad para finalizar el entrenamiento

    Posted by Deleted User on 05/11/2019 at 11:10

    Hola, gracias por la ponencia y compartir sus conocimientos.
    Mi pregunta es la siguiente: Existe algún criterio que sea indicador de dar por finalizada la sesión de entrenamiento? Es decir, a través de la pérdida de velocidad entre series u otro indicador, disminución de las repeticiones respecto a las realizadas en la primera serie…
    Cuando entreno suelo realizar unas 3 series que es lo que recomienda la literatura y porque en muchas ocasiones en la tercera serie disminuye el número de repeticiones y se produce un descenso más pronunciado de la velocidad, hago bien en usar éste criterio para dar por finalizado el entrenamiento? (a veces, he visto necesario realizar sólo 2 series o incluso no entrenar si en la primero serie el deportista no es capaz de realizar un determinado número de repeticiones respecto a las posibles y se produce una bajada pronunciada de velocidad).

    Gracias!!

    Fernando replied 4 years, 4 months ago 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • Fernando

    Member
    06/11/2019 at 07:55

    Estimado Noel,

    El criterio que proponemos utilizar es la pérdida de velocidad dentro de la serie. Es un indicador objetivo y preciso del grado real de esfuerzo que el deportista está realizando en la serie.

    La magnitud de esa pérdida va a depender de diferentes factores como el objetivo, el tipo de ejercicio, la experiencia, la intensidad empleada, el momento del ciclo… pero en la mayoría de los casos el grado de pérdida de velocidad va a oscilar entre 10-20% para ejercicios de tren inferior, incluso menos, y en ejercicios de tren superior entre el 20-30%.

    El número de series a realizar también va a venir determinado por los factores que he comentado previamente para la pérdida de velocidad en la serie.

    Un saludo

Log in to reply.