• Posted by Roberto Navarro Cruz on 19/02/2021 at 21:12

    Lo primero enhorabuena por el excelente webinar y por arrojar un poco más de luz hacia el entrenamiento de la musculatura inspiradora. Tras la visualización del webinar me surge la duda sobre la cadencia a la hora de entrenar los músculos inspiratorios. Yo dispongo de powerbreathe y realizo según el protocolo establecido las 30 inspiraciones a máxima intensidad. Entiendo que es lógico que en deportistas se busque esa máxima y rápida contracción de los músculos inspiratorios sobre todo en deportes de alta demanda inspiratoria. Sin embargo en pacientes EPOC, post COVID, o con IC, las mayores limitaciones serán a nivel de actividades del día a día, en las cuáles nunca se llega a la máxima contracción ni en velocidad ni en intensidad de los músculos inspiratorios. ¿No sería más adecuado en vez de hacer inspiraciones potentes y rápidas, hacerlas más prolongadas en el tiempo?. Por otro lado, ¿esos protocolos de inspiraciones rápidas no reclutarían mayor porcentaje de las fibras glucolíticas sobretodo del diafragma, y consecuentemente incrementar la actividad de los metaboloreceptores?

    Muchas gracias por la excelente ponencia de nuevo Doctor.

    Roberto Navarro Cruz replied 3 years, 1 month ago 3 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • José López Chicharro

    Administrator
    20/02/2021 at 05:21

    Estimado Roberto,
    la pregunta que formulas y el planteamiento que realizas son muy pertinentes.
    Es como dices, en pacientes cardiacos, pulmonares o ahora en el post-COVID,a los pacientes se les pide que inspiren con profundidad, pero no se exige elevada velocidad de ejecución. Normalmente tampoco la pueden ejecutar, pero en cualquier caso, especialmente en cardiacos inestables, el IMT de alta intensidad puede provocar una respuesta hemodinámica no deseada. Muy buena aportación. Saludos. Jose

  • Ana Bustos Montoro

    Member
    15/03/2021 at 18:55

    Leyendo el planteamiento de la duda de Navarro, me surge la siguiente cuestion.
    En este webwinar se destaca la importancia del entrenamiento de la musculatura inspiratoria en pacientes con insuficiencia cardiaca, ya que según ha comenzado la conferencia explicaba el fin de porque es necesario entrenarla: y sino he entendido mal se trata para no aumentar el trabajo del ventriculo que en consecuencia agravaría la patología cardiaca de base, ¿no?

    Sin embargo, y a pesar de que estos pacientes que menciona Navarro la limitación en la mayoría de los casos está en sus actividades de la vida diaria, el trabajo de respiraciones lentras y prolongadas al que él se refiere corresponde a otro tipo de trabajo complementario al trabajo de la musculatura inspiratoria: técnicas de hreabilitación pulmonar , verdad? ya que los efectos fisiológicos que produce una espiración lenta y prolongada son otros que los que se quieren defender en el entrenamiento de la musculatura inspiratoria.

    En función de las necesidades que tenga el paciente se deberá complementar con otras técnicas, mi pregunta es Dr.Chicharro: un paciente con insfuficiencia cardiaca que se beneficia de este tipo de programas de entrenamiento para reducir la demanda a su corazón, podrá beneficiarse de otras técnicas respiratorias siempre y cuando no sean contraproducentes en caso de padecer otras patologías respiratorias, verdad?

    Gracias.

  • Roberto Navarro Cruz

    Member
    15/03/2021 at 19:55

    Hola Ana, te contesto respecto a mi entrada en este foro. Me refería a la cadencia a aplicar en el protocolo de respiraciones con Powerbreath, que a mi entender no veía mucho sentido a qué fuese máxima, pues es más interesante estimular las fibras de contracción lenta de los músculos inspirstorios de estos pacientes que las rápidas, ya que si hacemos respiraciones muy intensas, podemos desencadenar un aumento del trabajo cardiaco innecesariamente. Que como bien dices el objetivo de este tipo de entrenamiento es volver mucho más eficientes a los músculos inspiratorios, para que no demanden tanto trabajo cardiovascular en las tareas del día a día, y no compitan así las demandas de estos músculos con las de los músculos de los miembros inferiores por ejemplo.

    Respecto a lo que aportas al final Ana, pienso como tú, y un trabajo de reeducación del patrón respiratorio cómo incidir en respiración nasal y diafragmática, puede multiplicar los efectos del trabajo con powerbreath.

    Un saludo

Log in to reply.