Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Módulo 1 La particularidad del reto de bajar de 2h en maratón

  • La particularidad del reto de bajar de 2h en maratón

    Posted by Jordan Santos Concejero on 29/10/2018 at 13:22

    Hola a todos

    Soy Jordan Santos-Concejero, profesor del módulo 1 del máster, titulado “La particularidad del reto de bajar de 2h en maratón”.

    Abro este foro para que podáis enviar las preguntas que os surjan una vez visualizado el video. Podéis abrir otros debates, pero realizando las consultas aquí me llegará una notificación.

    Un saludo

    Jordan

    Deleted User replied 5 years, 5 months ago 4 Members · 7 Replies
  • 7 Replies
  • Julio Romero

    Member
    02/11/2018 at 20:43

    Buenas tardes Jordan, gracias por tu interesantísmo análisis del maratón en sub2h y por tu respuesta que nos diste en el otro debate (Kipchoge es un tronco).
    En tu charla comentas sobre las características antropométricas que debería tener el candidato a bajar las 2h el tener “gastrocnemios pequeños”, te refieres a la medida del perímetro de la pantorrilla?
    Y también mencionas como otra característica: el tener “Aquiles largo”. Ya sea esta u otras características, como la economía de carrera, crees que podrían ser entrenadas o deberían ser innatas?

    Muchas gracias,
    Julio

  • Jordan Santos Concejero

    Member
    03/11/2018 at 00:18

    Hola Julio

    Con gastronecmios pequeños me refiero como bien dices al perímetro del gemelo (pantorrilla). Esta afirmación la hago basándome en las investigaciones de Saltin et al (1995) con Kenianos y Lucia et al (2004) con Eritreos, que observaron correlaciones entre el perímetro del gemelo y la economía de carrera. La correlación parece ser debida a que unos gemelos pequeños implican un menor peso en las regiones distales de las piernas, lo cual desde el punto de vista biomecánico es más eficiente (por el “efecto péndulo”. Cualquier exceso de peso en una región alejada del centro de gravedad siempre es un lastre).

    El Aquiles largo es por las investigaciones del grupo de Isikawa y Kanae Sano sobre la reactividad y estructura tendinosa de los kenianos. Su grupo de investigación ha observado como los kenianos tienen unos tendones de Aquiles muy largos (y rígidos) en comparación con atletas de estatura similar de otras latitudes. Parece ser que la longitud de esos tendones puede ser beneficioso a la hora de aprovechar la energía elástica durante el tiempo de contacto (y por tanto relacionado con una mejor economía de carrera).

    Estas investigaciones se basan en parámetros antropométricos innatos y difícilmente entrenables. Por ejemplo los estudios de Lucia y Saltin comparaban a los Eritreos/kenianos con corredores europeos, que a priori están expuestos a condiciones de entrenamiento “similares” (en cuanto a volumen de km etc.) y a pesar de todo existían diferencias importantes en el perímetro del gemelo. Lo mismo con las investigaciones de Sano, que comparaba kenianos con fondistas japoneses (y donde encontraron grandes diferencias a nivel tendinoso).

    En cualquier caso la antropometría no es el único factor que determina la economía de carrera. Ésta es por supuesto mejorable de otras muchas maneras, como por ejemplo a través del entrenamiento de fuerza, mejora de de técnica de carrera (biomecánica) etc.

    Un saludo

    Jordan

  • Jorge Burger Aymerich

    Member
    03/11/2018 at 20:04

    Profesor Jordan, sería adecuado alterar la masa muscular de las pantorrillas de un atleta por medio de atrofia si se considera que tiene condiciones fisiológicas excepcionales? Conozco el caso de un triatleta que obligaron a usar una silla de ruedas durante una semana para atrofiar la musculatura de su tren inferior y aparentemente dio resultados positivos.

  • Deleted User

    Deleted User
    03/11/2018 at 20:57

    Hola Jordan,

    gracias por desmenuzar tanto el tema. Pero hecho de menos la nutrición… entiendo que no la nombras porque en los estudios no se ha valorado este hecho.

    Desde mi punto de vista sería muy interesante saber qué tipo de CH y en que dosis se ha tomado en cada uno de los WR. Leí (divulgación) que Eliud había llegado a los 100g HC/h, No se si hay algún estudio que valore la estrategia de hidratación y/o alimentación.

    Hablabas que en Berlin Eliud se hidrataba cada 2,5 km en lugar de cada 5….. este hecho tenía influencia en el tiempo total perdido en la mesa de hidratación pero quizás ha tenido también influencia en la periodización de ingesta de HC….

    Si hay algún artículo que conozcas que haga referencia a esto te agradecería que me lo recomendaras.

    Gracias!!!!

  • Jordan Santos Concejero

    Member
    04/11/2018 at 09:50

    Hola Julio

    Yo no creo que alterar el tamaño de las pantorrillas por medio de la atrofia sea una opción, de hecho jamás he oído que se haga algo así con esos fines. Hay atletas extraordinarios con gemelos grandes y no creo que se hayan planteado reducirlos por medio de la atrofia. Quizá su economía de carrera no sea la mejor, pero seguramente tengan otras virtudes gracias a esos gemelos más fuertes.

    Un saludo

    Jordan

  • Jordan Santos Concejero

    Member
    04/11/2018 at 10:12

    Hola Belén

    El tema de la nutrición en el reto de las 2h es algo que de lo que hay menos datos, por lo que sería muy aventurado por mi parte hacer una propuesta careciendo de los datos con los que trabajó Nike.

    Sí que es verdad que Kipchoge utilizó bebidas de la marca Maurten y un gel, concretamente la GEL 1000, que contiene un 60% de CHO. Supuestamente llegó a consumir 100 gr/h, que es una cantidad que muy pocos atletas podrían asimilar (en ciclistas sí es más habitual, ya que no tienen tantos problemas gástricos al no haber el impacto que existe en el atletismo).

    El plan de nutrición que siguió para el #Breaking2 se lo diseñó en parte Andrew Jones, de la universidad de Exeter y consistía en lo siguiente:

    Dieta alta en CHO, con una base de arroz y ugali (una especie de puré rico en CHO típico de Kenia), carne de ternera ocasional. La leche la consume las vacas que se encuentran al lado de su centro de entrenamiento (Es la única información que hay). Según Andrew no le incluyó suplementación con nitratos ya que en la propia dieta keniana ya hay bastante por medio de espinacas etc.

    Respecto al día previo a la maratón, se rebeló que Kipchoge consumió una botella de Etixx Carbo-Gy. El desayuno fue ligero (té y pan), y 3 horas antes de la prueba otra botella de Carbo-Gy. Durante la carrera, a parte de tomar sus hidrogeles y bebidas cada 2.5 km (Drink Mix 320, 14% de CHO), usó cafeína (justo antes de la prueba y en la última media hora de la prueba, entorno al km 30).

    Eso es lo que se sabe, pero el problema es que no ha sido evaluado científicamente para saber si jugó un papel fundamental en el intento del récord. Al no existir evidencia es difícil atribuirle un porcentaje de la mejora a la nutrición (es más, los atletas de élite actuales ya siguen planes de suplementación y nutrición casi óptimos, por lo que es difícil pensar en cambios en ese aspecto que los hagan mejorar mucho).

    Un saludo

    Jordan

  • Deleted User

    Deleted User
    10/11/2018 at 13:00

    Gracias Jordan por tu respuesta, es cierto que no hay mucha información científica en relación a las pautas nutricionales… ni en élite ni en aficionados. Entiendo que siguen planes óptimos o casi óptimos como me dices, no obstante pienso que todavía lo pueden mejorar… es mi campo y por ello mis mayores dudas en este aspecto ;). Muchas gracias por toda la información facilitada…. intentaré buscar más.

Log in to reply.