Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Módulo 1 ''Kipchoge es un tronco''

  • ''Kipchoge es un tronco''

    Posted by Jorge Burger Aymerich on 30/09/2018 at 18:25

    Hola Profesor Juan y compañeros !

    Recientemente la revista Diario del Triatlón publicó un artículo que tituló: KIPCHOGE ES UN TRONCO, donde aseguran que la falta de flexibilidad del dueño del WR de maratón le ayuda a ser un corredor más económico e incluso aseguran que es una ventaja. EL artículo carece de una explicación desde un punto de vista fisiológico, solamente dicen que el corredor tiene los isquiotibiales acortados y que ello es la causa de su economía.

    Opino que es un poco irresponsable publicar algo así ya que el lector podría concluir que para correr mejor y más rápido se debe carecer de flexibilidad y hasta podrían pensar que el estiramiento es contraproducente.

    Me gustaría saber su opinión Profesor Juan. Copio el enlace del artículo para que tengan la referencia del mismo. Saludos.

    http://diariodeltriatlon.es/not/12053/kipchoge-es-un-tronco-/

    Jorge Burger Aymerich replied 5 years, 5 months ago 3 Members · 4 Replies
  • 4 Replies
  • Julio Romero

    Member
    02/10/2018 at 16:32

    Hola Jorge, he leido el link que compartes y que se basa en una publicación de El Mundo en la que afirman que “Jordan Santos-Concejero, licenciado en Biología y doctor en Fisiología del Ejercicio por la Universidad del País Vasco, analiza lo que esto puede suponer: «Se suele decir que eso puede ser algo negativo. Pero no en este caso, ya que le da mayor eficiencia… Para explicarlo de modo sencillo, si fuera un coche utilizaría menos litros por cada 100 kilómetros».

    Es muy curioso que alguien de su nivel como Jordan Santos diga tal cosa. Yo pienso que son cosas del periodista que ha editado la entrevista a su manera.

    Sea como fuese, esperemos el comentario de Juan. Quizas hayan estudios que concluyen eso que nos parece una barbaridad…

    Un saludo

  • Jorge Burger Aymerich

    Member
    02/10/2018 at 23:44

    Así es Julio, yo pensé lo mismo porque no dan una explicación concreta que respalde tal afirmación. Sería bueno escuchar la opinión de otros compañeros o profesores.

    Saludos.

  • Jordan Santos Concejero

    Member
    31/10/2018 at 23:06

    Estimados Jorge y Julio

    Como bien dice Julio, el periodista ha editado como ha querido la entrevista que me hizo, pero en cualquier caso el mensaje que se intenta transmitir es correcto: La economía de carrera está íntimamente relacionada con el “stiffness” (es decir, la “rigidez” o tono muscular). Los estudios son muy claros al respecto: un mayor stiffness implica una mejor economía de carrera (porque permite un mayor aprovechamiento de la energía elástica durante el tiempo de contacto).

    Enlazo aquí evidencia científica apoyando mi afirmación, algunos de ellos de mi propio equipo de investigación:

    1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29809077
    2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28290718
    3) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26816209
    4) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25681108
    5) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23328797

    En el caso de Kipchoge su nivel de stiffness es muy elevado (lo sé de primera mano porque su fisio personal -Marc Roig- es amigo mío y lo ha comentado en más de una ocasión) y ese “stiffness” o “tono muscular” es ventajoso para un corredor desde el punto de vista del rendimiento y la eficiencia (podéis profundizar en los detalles del por qué ocurre así en los artículos más arriba enlazados).

    Hay detalles del artículo enlazado en el primer post de este foro por Jorge que no son correctos (por ejemplo, cuando se habla de que Kipchoge tiene los isquiotibiales “acortados”, ya que los músculos no se acortan, sino que el exceso de activación hace que sea más difícil elongarlos de forma pasiva).

    En cualquier caso, hablar de que un mayor stiffness implica una mejor economía de carrera (lo cual es un hecho) no implica que los estiramientos sean malos. Ése sería un debate completamente diferente y con sus propios matices.

    Un saludo a ambos

    Jordan

  • Jorge Burger Aymerich

    Member
    03/11/2018 at 19:50

    Profesor Jordan, me ha quedado muy claro que lo que realmente vale la pena rescatar de este artículo es la importancia del stiffness y su relación positiva con la economía de carrera. Muchas gracias por su explicación!

Log in to reply.