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  • publicado por Pedro en 13/04/2019 at 12:03

    Dentro de la periodización del entrenamiento ondulado, para mejorar la FIM de una musculatura dada, tendría sentido introducir algún ciclo (meso) de entrenamiento de la fuerza dinámica. En qué manifestación/es de la fuerza (excéntrico, concéntrico-excéntrico…). Existe evidencia de una mejora de la FIM combinando interciclos o intraciclos entrenamiento en régimen isométrico y dinámico? Gracias

    Pedro respondido 3 years, 7 months ago 2 miembros · 2 respuestas
  • 2 respuestas
  • Jorge

    Member
    21/04/2019 at 14:27

    Buenas tardes Pedro:

    Sí, pero hay que matizar algunas cosas. Lo primero de todo tienes que seleccionar bien un ejercicio analítico que involucre el/los grupos musculares en los que quieras la mejora y aislar la acción muscular, si tienes electromiografo podrías usarlo, aunque creo que solo vale con musculatura de superficie. Para saber de que manifestación de la fuerza debemos de saber a que porcentaje de la FMI se produce esa manifestación; por ejemplo, el pico de fuerza explosiva se produce al 25,5%-30% de la FMI, si rebajas la velocidad a la que llegas a este porcentaje (desplazamiento de la curva fuerza-velocidad, ahí lo tienes), ahora bien, si me preguntas como medirlo, se me escapa, el resto de porcentajes de la FMI en relación al resto de manifestaciones de la fuerza los desconozco. La fuerza isométrica máxima la vas a mejorar siempre trabajando la fuerza dinámica, por el simple hecho de que aumentarás el reclutamiento de unidades motoras para esa acción muscular concreta y lo que es más importante, habrá un descenso de la coactivación agonista-antagonista; Y la FMI la entiendo como un instrumento de medida, en el caso que estamos planteando al menos. Por otro lado, desconozco que haya evidencia en este ámbito.

    P-D. Una pregunta muy interesante.

  • Pedro

    Member
    22/04/2019 at 11:12

    Hola Jorge:

    Gracias por la respuesta. En la disciplina deportiva sobre la que versa la pregunta (escalada), la FMI de los dedos (flexores) es factor de rendimiento, y se trabaja/entrena en ese régimen en distintos rangos articulares, fundamentalmente. Los pocos estudios que hay sobre metodología de entrenamiento de la fuerza de dedos usaron periodización lineal. Viendo las conclusiones del webinar, parece que los efectos habrían sido otros (mejores) con la ondulada…, a tener en cuenta para el futuro entonces ;). Pregunta: por qué se produce ese descenso en la coactivación agonista-antagonista con el entrenamiento dinámico y por qué supone esto una mejora (mayor, deduzco) de la FMI que si se trabaja sólo en régimen isométrico? Gracias

    PD: perdona si se escapa un poco del hilo del webinar