Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Esprintando hacia la salud HIIT o MIIT y su aplicación clínica

  • HIIT o MIIT y su aplicación clínica

    Posted by Marco Antonio on 10/06/2019 at 06:49

    En un simposio de actualizaciones en el pasado el Dr. Lopez Chicharro sugirió que por las condiciones en la cuales se debe ejecutar un HIIT para ser llamado como tal, solamente atletas de alto rendimiento en deportes aerobicos podrían resistir un HIIT en toda sus extensión, y que el resto de la población lo que podríamos ejecutar serian MIIT, por otro lado usted (Dra. Amelia) menciono que la investigación no siempre puede ser aplicada en la practica de centros deportivos, entiendo que principalmente por limitantes metodológicas (equipo adecuado, formación de los profesionales que “asesoran”, métodos de monitoreo, etc), partiendo de esto mis dudas son:

    1.- En la investigación de la aplicación clínica del HIIT, realmente lo que se aplica a los pacientes (o al menos en su experiencia) ¿son HIITs como tal o son MIITs?

    2.- Partiendo de la respuesta de la pregunta anterior

    2.1.- En el supuesto de que algunos estudios ejecuten HIIT y otros MIIT, el segundo ofrecen adaptaciones similares al primero, y en el caso del MITT (que imagino serian menores a las del HIIT) siguen siendo superiores a las del ejercicio aerobico continuo (EAC), de tal forma que siga valiendo la pena incluirlo en el entrenamiento de un individuo con patologías, o si las adaptaciones son similares, existe algún diferencial entre el EAC y el MIIT que haga que uno sea mas útil que el otro

    2.2.- Si realmente son HIITs de que forma sugiere que traspolemos o apliquemos en la practica fuera de laboratorio con aquellos individuos que solo puedes tolerar un MIIT, para obtener mejorías o adaptaciones similares, o ustedes después de ejecutar un estudio como le sugieren a los pacientes que participan en dicho estudios, que continúen con ese tipo de entrenamiento, que asesorías o consejos les dan para que les siga siendo útil este método de entrenamiento

    3.- No existe método prefecto, independientemente de las contraindicaciones ya mencionadas y algunas otras que puedan deducirse de forma lógica, en su experiencia que otras limitantes ha encontrado en la practica del entrenamiento HIIT o MIIT

    GRACIAS

    Deleted User replied 4 years, 9 months ago 2 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • Deleted User

    Deleted User
    10/06/2019 at 22:35

    Buenas noches vavm901018@gmail.com,

    Muchas gracias por tus interesantes comentarios y cuestiones. Como bien dices, y en línea con las apreciaciones del Dr Lopez-Chicharro, las características metodologicas del HIIT hacen que por propia definición (esfuerzos >90%VO2max, objetivo de 10’ en total a esa intensidad etc) sea imposible aplicar un HIIT “genuino” en el ámbito de la salud. Aun así, y puesto que no existe una definición universal, muchas investigaciones han adoptado el término simplemente por utilizar esfuerzos de alta intensidad de forma intervalada.

    En mi opinión, cuando aplicamos esta metodología en el ámbito de la salud, y por supuesto teniendo en cuenta las particularidades de cada patología y de los participantes en los estudios, normalmente lo que se aplica y es muy efectivo en patologías metabólicas es SIT (esfuerzos all out de hasta 30”). Cuando los intervalos son más largos, como en el caso de mis estudios con pacientes con síndrome metabólico (4’ al 90%fc Max), estamos en el rango de MIIT o también llamado aerobic interval training.

    En respuesta a tu pregunta 2.1.: lo que está claro es que cuando se compara SIT con AEC, las mejoras en capacidad cardiorrespiratoria (vo2max) son superiores a corto plazo (hasta 12 semanas) con el SIT, además de ofrecer sesiones mucho más cortas. Por tanto, la clave es alcanzar un “umbral de intensidad” suficiente para desatar las señales intracelulares adecuadas (ampk, pgc1alpha etc). Lo que nosotros hemos visto es que al aplicar MIIT las mejoras no son superiores al AEC, por lo que aplicaría la metodología preferida por el cliente/sujeto.

    2.2: Lo más fácilmente aplicable en el mundo del fitness son las metodologías tipo Tabata (puedes encontrar aplicaciones de Android o IOS de libre acceso con los tiempos y ejercicios prediseñados), que no dejan de ser SIT, o esfuerzos all-out de hasta 30s. Para intentar aplicar intervalos más largos cercanos al vo2pico, se hace casi indispensable un cicloergometro, o una bici de frenado isocinetico (tipo spinning) para poder intentar llegar a la intensidad objetivo. Los ejercicios de circuito no suelen alcanzar estas intensidades porque fuerzan una fatiga muscular previa (prueba a hacerlo con burpees..). Tampoco veo seguro hacerlo corriendo porque no suele haber un control de la técnica suficiente para que sea seguro.
    En cuanto a recomendaciones para casa, lo que mas se acerca a las metodologías que aplicamos (y que recomendamos al terminar) son las sesiones de ciclo indoor de los gimnasios (salvando las distancias, por supuesto).

    Como limitaciones principales le puedo comentar que no existen suficientes estudios a largo plazo, por lo que probablemente se llegue a una meseta en las adaptaciones que sea necesario demostrar y adaptar para seguir mejorando. En cuanto a adaptaciones cardiovasculares, se hace imprescindible la combinación con AEC y en cuanto a ganancia de fuerza también se hace necesario el uso del entrenamiento funcional y/o de fuerza. En definitiva, es un buen método a corto plazo para poner a la gente a “funcionar”, y a partir de las 12 semanas elegir las estrategias adecuadas de acuerdo con las preferencias e intereses del cliente.

    Espero haber contestado las dudas. No dudes en volverme a contactar para cualquier otra consulta.

    Recibe un cordial saludo,

    Dra. A.G-Grau

  • Marco Antonio

    Member
    11/06/2019 at 04:10

    Muchas gracias las respuestas son claras, pero partiendo de ellas me surgen algunas dudas…
    Usted sugiere un cicloergometro o una bici de frenado isocinetico, pero en estos casos imagino que la forma de cuantificar la intensidad serían vatios, o revoluciones por minuto con cierta resistencia específica, pero para poder aplicar esto se tendría que contar con una prueba de esfuerzo previa en cicloergometro, que pasa sino se cuenta con ello, o si cuento con una prueba pero en cualquier otro ergometro que no sea trasladable; partiendo del mismo supuesto de no contar con la prueba o con las herramientas descritas, en su opinión personal que herramienta sería la más útil para medir la intensidad del un “intento de HIIT, SIT O MIIT” ¿monitores de frecuencia cardíaca, percepción del esfuerzo o que? Mi pregunta va guiada por los siguiente yo trabajo en un centro deportivo en México y debido al nivel socio económico de la mayoría de los clientes es difícil contar con una prueba de esfuerzo previa, en algunas ocaciones algunos cuentan con algún tipo de monitor cardíaco Polar, Garcia, y algunos de menor calidad, en mi experiencia personal no son tan precisos, y tienen un sesgo en los tiempo es decir tarda varios segundos en mostrar la frecuencia “real” de momento 12 15 segundos o más, tiempo significativo si hablamos de SITs, además que la sensibilidad tiene el mismo sesgo, de tal forma que partiendo de ese escenario un centro deportivo que no es el más equipado del mundo, que usualmente no se cuentan con pruebas de esfuerzo, que no se cuenta con analizadores de gases (para medir el % de vo2), telemetrias o algún monitor más preciso, sin práctica en la percepción del esfuerzo por parte de las personas, sigue siendo viable intentar aplicar algún protocolo de este tipo, sin saber si los estamos aplicando de forma correcta a ciencia cierta, y si la respuesta es SI ¿cuales serian las guías o recomendaciones para poder evitar el mayor sesgo de información y riesgos para los clientes? , y si la respuesta es NO ¿la unica opción es el aerobico continuo o existe algo más útil?

  • Deleted User

    Deleted User
    13/06/2019 at 14:48

    Hola de nuevo!

    Puedes intentar estimar la VAM o PAM (velocidad o potencia a la que se alcanza el VO2max, muy útil para planificar los entrenamientos) de forma indirecta en test de campo. Ejemplos de estos test serían: Test Léger y Boucher, 1980; TEst VAM-EVAL (Cazorla y col, 1993); Test Navette (Léger y Lambert, 1982) etc.
    Sin embargo, para un all-out, la única premisa es que tu cliente lo haga a la máxima intensidad posible. También puedes ir familiarizandolos con la escala de esfuerzo percibido y comprobarlo con la FC de los dispositivos con los que cuentes.
    Si la persona en cuestión no tolera o no es capaz de hacer las intensidades que le estás pidiendo, probablemente el SIT o HIIT no es el mejor método para entrenarle.
    En el caso de no estar seguro, puedes probar con entrenamiento de fuerza en circuito que también mejora la capacidad la aeróbica a la par que la fuerza (buscar ejemplos de protocolos PHA o “Acción periférica cardiaca”.

    Un cordial saludo,

Log in to reply.