• Frecuencia cardiaca maxima

    Posted by Francisco on 19/12/2019 a 20:58

    La frecuencia cardíaca máxima,¿ es un valor absoluto? o cambia cada día? Así como la FTP y RPE?
    porque a mi me resulta muy pesado trabajar mis ejercicios en función de parámetros que se consideran absolutos y me acaban generando dudas e incertidumbre, desmotivación y sobrentrenamiento.
    Me agobia pensar que no estoy haciendo lo correcto y entonces dejo de hacerlo por temor a equivocarme, y supongo que lo importante es salir del bache y continuar pero son tantas variables internas y externas que considerar que añadiendo mas y mas no creo que solucione mis problemas. ¿Esta mal entrenar por sensaciones a pesar de medir todo lo posible para después sacar tus propias conclusiones, si vas a competir sin la intención de ganar tan solo para demostrarte que puedes hacerlo?
    gracias

    Eduardo respondido 2 años, 8 months ago 3 Miembros · 4 Respuestas
  • 4 Respuestas
  • Eduardo

    Miembro
    21/12/2019 a 12:31

    Buenas,

    Mi nombre es Eduardo y soy el docente que impartió el curso el jueves. Gracias por tu pregunta.

    Con relación a la FCmax es un valor que está sujeto a poca variabilidad. Es dependiente de la edad y con el entrenamiento podemos modificarla ligeramente. Cuanto más entrenados estemos más nos acercaremos a nuestro valor máximo teórico de FC en relación a nuestra edad.

    El FTP no deja de ser un valor de rendimiento. Puede sufrir modificaciones a corto plazo derivadas de la falta de descanso, estado nutricional, motivación etc., pero su respuesta a cambios derivados del entrenamiento es moderada. Es decir, realizando un FTP al mes podremos conocer como está cambiando nuestro rendimiento.

    En referencia a la RPE, es un valor válido para controlar el entrenamiento pero en ocasiones es difícil de concretar durante el mismo entrenamiento. La RPE se suele usar mucho más a posteriori o priori. Es decir, en función de tu estado podemos saber con un cierto grado de error si el entrenamiento se está ajustando a la carga que inicialmente habías planificado.

    Son muchas las variables que podemos controlar a la hora de entrenar. Mi recomendación es usar la potencia como referencia para planificar y controlar el entrenamiento y la FC y la RPE como variables de asimilación de la carga de entrenamiento.

    Saludos

    Eduardo

  • Jon Ander

    Miembro
    21/12/2019 a 13:19

    Buenos días Eduardo.

    En relación con el debate de la carga externa y carga interna me surje alguna duda. Es decir, por ejemplo tu tienes en un microciclo una serie de entrenamientos programados por potencia. pero entendiendo que nuestra fatiga y asimilación de los entrenamientos varía a diario como ocurre con la 1RM en el entrenamiento de Fuerza. Si encuentro en este caso a la Velocidad de ejecución y la perdidan de velocidad en la serie unas variables flexibles para controlar la carga de fatiga en el deportista.

    En cambio, en la potencia la encuentro como una variable más estanca. Es decir, un mismo entrenamiento un día podra generarme una fatiga determinada y otro dia otra, asumiendo de esta manera una carga interna diferente. ¿Como adaptarías la potencia en este caso? La Fc de reposo, la variabilidad de la FC e RPE te daría la información para adaptar el entrenamiento previamente y reducir las potencias a desarrollar en el entrenamiento?

    Espero haberme explicado bien.

    Un saludo

    Jon Ander

  • Francisco

    Miembro
    22/12/2019 a 11:14

    Buenas Eduardo!
    Mi problema es que con mi edad 51 y mi FCMAX que es de 200 me cuesta mucho alcanzar mis objetivos entrenando pues o me paso o no llego. Si me hago una prueba de esfuerzo me paran a 170 y ni me canso y los VT1 y VT2 así como los mismos equivalentes en Watts son muy leves. Y me resulta aburrido ir entrenando como pisando huevos porque tienes que entrenar manteniendo un determinado ritmo de watts o ppm o ppm% determinado que te frena.
    Entonces me surge la duda. Y es que tengo poco tiempo para entrenar y no sé si hacer caso a los umbrales; o aprovechar el día que puedo, para pasar un rato divertido desfogado.
    Me gusta competir, lo hice toda mi vida pero con la llegada de la tecnología se me ha vuelto muy lioso entender conceptos como la frecuencia cardiaca máxima. He preguntado a médicos al hacer las pruebas de esfuerzo y me han dicho que cuanto más alta es más entrenado está tu corazón pero no me explico porque me paran a 170 si puedo seguir. Imagino que les curvas de ventilación se ven más datos y se darán cuenta que es más económico no pasar de 170 pero yo me pregunto: si no te cuesta y estás a altas pulsaciones hay que parar?
    Recientemente leí un libro cuyo título es Reyes del Asfalto y narra la historia del boom del running en USA en los 70 y se muestra el autor muy crítico con Galloway que sabiendo lo duro que es correr en la élite recomiende en sus libros que para correr rápido hay que correr despacio. Como diciendo que nos están engañando.
    Entonces… entrenar consiste en adaptarse al esfuerzo que se te exige en tu competición, no se puede alcanzar de golpe y requiere un tiempo puesto que es un fenómeno biológico que requiere madurez pero que conlleva unas adaptaciones que en mi caso es un gran aumento del tamaño del corazón pero que finalmente es una carrera persiguiendo una zanahoria atada a un palo en la que tú eres el caballo y tu entrenador el jinete que te monta…
    ¿Hay límites? O solo metas. Quizá mi pregunta es si me debo de cuestionar que quiero del deporte para buscar la meta sin que tenga por ( lo cual)que llegar al límite.
    Saludos
    Francisco

  • Eduardo

    Miembro
    20/01/2020 a 20:45

    Totalmente de acuerdo con lo que has dicho Jon.

    Al final cuantas más variables tengamos en cuenta mayor será la capacidad del entrenamiento de generar los cambios que nosotros queremos.

    La potencia es una variable que permite controlar y prescribir el entrenamiento de una forma más concreta. Pero no debemos de olvidar que son las variables de carga interna las que nos van a marcar cómo el deportista está asimilando el entrenamiento.

    En caso de detectar cambios negativos en variables de carga interna podríamos modificar la potencia o el contenido de nuestro entrenamiento.

    Un saludo

Start of Discussion
0 of 0 respuestas Junio ​​de 2018
Ahora