Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Módulo 1 Factores Fisiológicos asociados al Rendimiento – parte 3 – Consulta

  • Factores Fisiológicos asociados al Rendimiento – parte 3 – Consulta

    Posted by Jonathan on 23/11/2018 at 20:49

    Estimados alumnos/as. Ya está disponible la 3ra conferencia.

    Quedamos a la orden de sus consultas. Por el momento voy a abrir debate con una consulta general: ¿Qué tanto creen necesario para el rendimiento en maratón, mejorar la velocidad en el primer umbral metabólico o en el segundo? (argumenten su respuesta)

    Saludos y buen fin de semana,

    Jonathan

    Robert replied 5 years, 4 months ago 6 Members · 7 Replies
  • 7 Replies
  • Julio

    Member
    24/11/2018 at 19:29

    Creo que para responder a la pregunta habría que diferenciar.
    Si hablamos de corredores aficionados, que seguro correrán entre 3h y 4h conviene mejorar sobretodo el primer umbral. Entrenar y aumentar el metabolismo de grasas. La mayoría quiere bajar sus tiempos, pero a la vez quiere pasárselo bien. Incluso correr en grupo con amigos ir hablando. Y para eso será necesario correr “ahorrando CHO”
    Pero en caso de corredores de elite, después de entender las nuevas tendencias respecto al metabolismo de CHO, será más importante la VAM. Ser más rápidos y tener la dismponibilidad de CHO que se requiera

  • Jaime

    Member
    26/11/2018 at 16:12

    Hola Jonathan, que bueno que lances este tipo de preguntas, pues más allá de los conceptos teóricos al final son este tipo de cuestiones las que nos preguntamos en el día a día los entrenadores. Daré mi opinión a ver si alguien sigue el hilo y entre todos sacamos conclusiones:

    Yo creo que mejorar la velocidad en torno al VT1 es imprescindible y prioritario, pues el ritmo de competición estará en torno a ese punto (cuanto más nivel más arriba, pero siempre entre vt1 y MLSS). Además, casi no hay opción a no trabajarlo, pues al distribuir un km semanal elevado (80-120 km/semana) es necesario que muchos km sean a baja intensidad. De hecho en élites el % de volumen (unidad de medida tiempo) en VT1 suele andar entorno al 70% del total. Quizá el mayor error en aficionados es no tener bien ubicado el primer umbral y correr siempre por encima de este, es decir, no trabajar tan tan específicamente el metabolismo de las grasas y más la oxidación de los CH.

    Lo que yo hago particularmente es priorizar mucho el trabajo en VT1 durante el primer periodo preparatorio, después voy siguiendo una periodización inversa donde mantengo días en vt1 pero otros un poquito más arriba, así hasta llegar al ritmo de competición que para unos será vt1 y para otros 95% MLSS.

    Dicho esto, trabajar el vt2 y el vo2 max también lo veo necesario, siendo imprescindible si queremos algo más que solo acabar un maratón. Digamos que mejorar el segundo umbral también va tener también efectos positivos sobre el primero, es decir, las adaptaciones que se producen a estas intensidades mejorarán todo el entorno oxidativo. De hecho, yo he hecho mi particular prueba de campo, donde he estado corriendo exclusivamenet a vt1 durante dos meses y solo mejoraba mi capacidad de aguantar tiempo a esa intensidad, pero muy o poco mi velocidad. Es meter intensidad y la velocidad mejora enseguida.

    Dejada mi opinión, lanzo una duda relacionada para Jonathan y compañeros:
    ¿Creéis interesante mantener trabajo de VAM o VT2 hasta el final del periodo específico? En una periodización inversa no tendría cabida, y lo que yo vengo observando es que, al dejar de trabajar a esa intensidad, pues se pierde VAM (obvio). Por tanto, la pregunta que me hago es: ¿esa pérdida de VAM implica pérdida de rendimiento?¿habría que mantener sesiones recordatorio de manera similar a lo que se recomienda con Fmax?

  • JESUS ALONSO

    Member
    28/11/2018 at 04:55

    Saludos y gracias por sus preguntas y respuestas. Tengo un programa de entrenamiento Online, y la mayoría de mis corredores son aficionados y controlar sus cargas a través de smarthwathes (polar, suunto, Garmin). Difícilmente tienen acceso a una ergometría así que las cargas de entrenamiento las control por PSE, FC y ritmos.

    Organizo sus planes de entrenamiento personalizados basados en estos paramétros y aunque subjetivamente considero que pueden estar cerca del VT1 o del VT2 pues no estoy seguro de esto. Hay algún estudio, o de pronto el profesor Jhonatan Esteve lo dijo y no lo escuche, que correlacione los umbrales con PSE ó % de Frecuencia cardiaca de reserva o %FC máxima?

    Gracias

  • Robert

    Member
    28/11/2018 at 18:39

    Hola a todos

    Mi opinión va muy en línea con lo que comenta mi compañero Jaime.

    A mi también me gusta planificar a la inversa por lo que el trabajo en el primer umbral no lo olvidaría durante todo el macrociclo. La diferencia entre el atleta amateur y el profesional que aprecio, es que este segundo al estar más entrenado y poder incrementar más km/semana y más ritmo, puede desplazar su VT1 mucho más.
    La estimulación de VO2max en el período de preparación y VT2 luego también son importantes, y aquí en respuesta a la pregunta que plantea Jonathan sobre si es más importante entrenar VT2, pues diría que depende:
    – A primera vista un corredor amateur tiende a tener un VT1 con mucho margen de mejora, por lo que probablemente aprovecharemos mejor el tiempo del que disponga trabajando a velocidades de VT1 para mejorar el primer umbral. Aunque, se ven perfiles amateurs con poca masa y muy económicos (especialmente en mujeres), que por mucho entrenamiento que les pongas en el primer umbral no mejoran su ritmo en maratón. En este caso creo que se necesita prolongar más el trabajo de VO2max y VT2 para darle a ese primer umbral más margen de mejora.
    – En corredores profesionales seguramente se darán casos similares, unos con grandes valores de VO2max y un VT2 muy trabajado, y otros con VT1 muy cerca de VT2 y un V02max más bajo. En los primeros valoraría más un buen trabajo de VT1 y HIIT en el período específico, y en los segundos Trabajar algo más VT2, sobretodo al inicio del período específico.

    Respecto a la pregunta que plantea Jaime de meter sesiones de VAM durante el período especifico, yo creo que si se pueden meter dependiendo del perfil del corredor. Si estamos trabajando mucha calidad cerca de VT2 puede que meter sesiones de VAM nos genere demasiada carga, pero si metemos algún entrenamiento tipo HIIT (como primera sesión del día), más corto, de potencia AN, entiendo que la carga cardiovascular no sería tan alta y estimularíamos indirectamente la VAM. Estarías de acuerdo Jonathan?

    Gracias.

    Robert

  • Deleted User

    Deleted User
    29/11/2018 at 18:27

    En mi opinión y en la línea de mis compañeros, será fundamental mejorar la velocidad en ambos umbrales. Claro está que dependiendo de las características y estado de forma del atleta las distribución de las cargas será distinta sabiendo que el mayor % estará por debajo de umbral1.

    En un atleta aficionado que correrá la maratón en torno a su su umbral1, no cabe duda de la importancia de mejorar la velocidad en ese umbral. No obstante dependerá de la situación de su segundo umbral que incidamos más en la mejora de la vel en umbral 2 o que simplemente hagamos entrenamientos para mantener esa vel en umbral 2 si es que ya era buena. Si este umbral2 está en torno al 70-80% y ya es un atleta experimentado yo iniciaría con un periodización inversa, para después tener mayor margen de mejora para el umbral1. Si el umbral2 está situado entorno al 90% quizás me centraría desde el inicio en la mejora del umbral1.

    No obstante no hay duda de la importancia de esos entrenamiento por debajo de umbral1, tanto para recuperar de los entrenamientos más intensos como para mejorar el metabolismo de las grasas y mejorar la velocidad de maratón.

  • Deleted User

    Deleted User
    29/11/2018 at 18:47

    ahora lanzo alguna duda que me ha quedado de estas sesiones:

    1.no he entendido muy bien qué es eso del componente lento y que implicaciones tiene.

    2.A la hora de calcular la economía de carrera en Kcal y ver qué consumo de HC y grasas tiene el deportista al ritmo de maratón…. si solo tenemos los datos de una prueba incremental para conocer el Vo2max, y no tenemos la posibilidad de realizar una prueba sostenida durante 15 min a ritmo maratón, qué podemos hacer? elegimos el bloque de la prueba de esfuerzo a la vel maraton y utilizamos los datos en ese punto?

    3. no hay dinero para montar un laboratorio completo; qué analizador de gases recomiendas? algún modelo calidad-precio? los portátiles son caros? qué priorizas tener en el despacho para valorar al deportista? qué opinas de la electromiografia para el cálculo de los umbrales?

    MUCHAS GRACIAS POR TODO

  • Robert

    Member
    30/11/2018 at 10:10

    Hola de nuevo,

    Quería unirme a algunas de las cuestiones de Belén:

    – Sabemos que las pruebas en laboratorio son caras debido a que se asocian las pruebas de V02max con pruebas de esfuerzo y estas están controladas por médicos. Verías acertado hacer un test de economía a continuación de uno de VO2max? Me refiero a que si, se podría aprovechar el tiempo del deportista y la logística de la prueba para realizar ambas, y si la fatiga generada por la prueba de VO2max nos sería beneficiosa para sacar datos más reales de la prueba de economía o seria contraproducente?

    – También me gustaría saber si sabes sobre la fiabilidad de analizadores portátiles y cuál o cuales recomendarías. Y Sobre medidores de La?

    Gracias

Log in to reply.