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    Discussion
  • #106838

    Hola Daniel,

    Trabajo como ergónoma con una empresa salmonera. Como podrás imaginar hay muchas tareas repetitivas, posturas forzadas y uso de fuerza en las EESS. La evidencia qué hay indica pausas de 8-10 min (cese de la actividad laboral) tras 50 min de trabajo (relación 5:1), para la recuperación muscular, sin embargo, esta empresa insiste en hacer pausas activas o ejercicios compensatorios, de lo cual yo no he encontrado evidencia que indique que tenga efectos significativos sobre la prevención de lesiones en extremidades superiores y/o que ayuden a la recuperación tras la actividad.
    A mi criterio creo que por el tiempo de las pausas y debido a que son solo dos en un turno difícilmente se podrían lograr mejoras dentro de la jornada. Me parece que sería ideal que se hiciera un programa de entrenamiento fuera del horario de trabajo donde se pudiesen trabajar varios componentes de la aptitud física, pero hay mucha resistencia por parte de la empresa a llevar a cabo algo así.
    Has leído algo al respecto? Y si tuvieses que aplicar estiramientos con el fin de prevenir lesiones en EESS, cual sería tu recomendación?
    Muchas gracias!

    Saludos,
    Andrea Campos S.

  • Estiramientos en el lugar

  • Daniel

    Miembro
    12/10/2020 a 18:53

    Hola Andrea.
    Tu pregunta es muy interesante pero me deja alguna duda que no llego a tener del todo clara en cuanto a la perspectiva del problema principalmente porque hay que tener muchos más datos de la situación.
    A ver si te puedo ayudar,
    Bajo lo que he podido leer sobre circunstancias similares, el hecho de llevar a cabo esas micropausas en ese ratio de 50:10 min no tiene porque ser un problema en sí, de hecho es mucha más frecuencia que intervenciones de otros organismos o empresas. Principalmente la efectividad de esas microsesiones tienen más que ver con el contenido de lo que se haga en ellas. También deberíamos clarificar cuál es el objetivo real de esas intervenciones. Si hablamos exclusivamente de PREVENCIÓN, son tener en cuenta posobles patologías ya exostentes en los trabajadores, sin duda, también esas microsesiones podrían estar yendo a favor de ese objetivo.

    Sin embargo, y creo que aqui es donde tú defiendes tu postura, si lo comparamos con sesiones del mismo tiempo de duración, en una sola sesión al día, no es que vaya a tener más éxito por acumulación de esa intervención física en una sola sesión sino que, una vez más, dependerá de los contenidos que aquí se traten y, como tu bien defiendes, no bastará sólo con hacer movilidad y/o estiramientos, si lo que buscamos es prevención antes gestos que se están dando con muchisimo más volumen de exposición en esa actividad laboral.

    Es decir, necesitaremos dedicar algo de tiempo a movilizar y estirar estructuras pero también a desarrollar tensión mecánica en otras. De manera que si en esas micro sesiones el trabajo no se reparte de manera que se asegure todo el contenido en la suma de todas las microsesiones de una semana (cosa que dudo porque es más probable que hagan lo mismo en cada micro sesión) sí podrá ser más efectivo el completar sesiones postjornada más completas (30-45min).

    Espero haberte aportado algo de luz.
    Si quieres, contacta conmigo personalmente y te puedo enviar una presentación con algo de documentación práctica que hice en un entorno laboral diferente pero que quizá te ayude.

    Un saludo

  • Andrea

    Miembro
    08/11/2020 a 21:19

    Hola Daniel,

    Acabo de ver que me habías respondido. Disculpa.
    No apunto a que las pausas de 10 min sean un problema, todo lo contrario. Mi punto es que no he encontrado evidencia que indique que una sesión de ejercicios sobre todo en este corto periodo de tiempo tenga algún efecto positivo sobre la prevención de TMERT. Te estaría muy agradecida si me compartes acerca de lo que has hecho en entornos laborales.
    Te contactaré por instagram como mencionaste durante el webinar.
    Gracias!

    Saludos,
    Andrea Campos S.

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