• ECG DE ESFUERZO Y CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

    Posted by MARIO on 03/11/2018 at 12:18

    Antes de nada agradecerle a la Dra. Masiá por el excelente e interesante webinar;
    Mi nombre es Mario Ros Fernandez y soy médico del deporte; llevo aproximadamente unos 11 años realizando valoraciones funcionales médico deportivas; mi pregunta es acerca del valor del ECG de esfuerzo como herramienta para la sospecha de enfermedad coronaria en deportista asintomático; mi sensación estos años es de un elevadísimo índice de falsos positivos, con lo que conlleva de pruebas complementarias y estrés para el deportista…..; qué criterios electrocardiográficos son para usted los más significativos o de más valor a la hora de considerar un ECG positivo en deportista asintomático? algún artículo de interés/recomendable respecto a éste tema?
    Muchas gracias

    MARIO replied 5 years, 4 months ago 2 Members · 4 Replies
  • 4 Replies
  • María Dolores

    Member
    03/11/2018 at 14:50

    Muchas gracias Mario por sus comentarios y por la interesante pregunta que nos trae de cabeza a todos. Por supuesto yo tengo exactamente la misma sensación que usted, en el jaleo que de vez en cuando sometemos a los deportistas por un falso positivo.
    Yo puedo comentarle mi experiencia, así que no sé si le servirá (un poco larga la respuesta):
    – El descenso del ST en cara inferior aislado es bastante frecuente, salvo que se acompañe de cambios en la cara lateral y sobre todo si se normaliza precozmente en la recuperación no suelo pedir pruebas complementarias (evidentemente con un poco de sentido común también y dependiendo de los factores de riesgo del deportista).
    – En el caso de un doble producto alcanzando muy elevado suelo orientarlo más hacia un falso positivo, pero cuando digo elevado, es muy elevado. Yo suelo considerar respuesta hiperreactiva hasta 230 de sistólica…Este es otro tema digo que quizás de para otra ponencia, la TA con el ejercicio y la fiabilidad de quién la mide…
    – Evidentemente me fijo en la pendiente, si es muy horizontal me quedo bastante más intranquila que con la ascendente…(vamos, como todos…) y lo que ocurre en la recuperación, si se normaliza precozmente o tardía. Esto no sé hasta qué punto es fiable, porque como sabe bajan taaaan rápido de frecuencia cardiaca en la recuperación…
    – Lo que si que tengo clarísimo es que tampoco sirve cualquier ergometría, es decir, que el Bruce en deportistas no me gusta nada, yo al deportista no le bajo hasta que él no me lo pide (salvo que vea algún evento evidentemente).
    – Luego hay que preguntarnos por qué ciertos deportistas que no han consultado nunca de repente deciden hacerse un reconocimiento, será porque en realidad no están tan asintomáticos como nos dicen??? Yo esta semana llevo dos casos demasiado llamativos, con ergometrías muy positivas y cateterismos horribles (yo es muy pero muy complicado que pida un cate directo, y en estos dos casos lo he hecho). Valorar a deportistas no es nada fácil, pese a lo que la gente cree…
    Por lo demás no sé que comentarle, salvo que pienso que al deportista hay que informarle de todo, de sus utilidades, sus limitaciones y por supuesto de las consecuencias (como pueden ser los falsos positivos). Muchos estudios al respecto no hay, al menos sobre esto, y es un tema tan debatible que ni siquiera nosotros nos ponemos de acuerdo. Lo que si que está claro es que los profesionales médicos que venden la prueba de esfuerzo como un seguro de vida no le hacen ningún favor ni al deportista ni a los que nos dedicamos a este mundo. Lo mejor es aprovechar la prueba de esfuerzo para explicar al deportista lo más útil: lo que comenté de la adaptación progresiva, que sin duda, es una medida imprescindible (y yo creía que lógica, aunque parece que no tanto por lo que veo…). Yo con esto de la larga distancia veo a taaaaantos que no están preparados y a los que dbeería tener el valor de decirle que no les firmo el apto (sobre todo aquellos que tienen factores de riesgo que no son pocos), pero si lo hiciese me dirían que quién soy yo….y lo peor es que también algunos (no muchos) son asesorados por un entrenador que debería también ayudarnos y con esto de los retos vamos más bien para atrás.
    No te entretengo más. Un consejo bastante útil creo que es lo del TAC vs RMN, porque ya sólo falta que tengas un falso positivo y encima le veas una plaquita de calcio en la coronaria…apaga y vámonos!
    Un saludo!

  • MARIO

    Member
    05/11/2018 at 00:30

    Muchas gracias por su respuesta, realmente muy útil.
    Me parece muy interesante también el último consejo acerca del TAC vs RMN; en el webinar ya lo comenta en alguna ocasión, cuando a partir de cierta edad del deportista (<35a?) se decanta más por la cardio-RMN de estrés; tuve la ocasión de leer el libro Cardiodeporte de la SEC y en el capítulo (8) de otras técnicas de imagen, parecen decantarse por el cardio-TC, supongo que por el alto valor predictivo negativo…pero como comenta usted el tema está cuando aparece la placa de calcio en la coronaria..; tengo en mente el caso de un triatleta (43a), sin FRCV, ergometría maximal asintomático, con ECG de esfuerzo anormal (adjunto imagen) al que le pedí un cardio-TC (enfermedad coronaria ligera CAD-RADS1: placa lipídica en DA que produce estenosis ligera 10-20% y placa en CD que también informan como estenosis ligera 10-20%)….éste caso me generaba muchas dudas acerca del apto deportivo, al tratarse de placas lipídicas y con un ECG anormal…tras consultar con cardiólogo deportivo no dudaron en recomendar el apto deportivo al tratarse de enfermedad coronaria ligera; podría ser un ejemplo donde hubiera sido mejor priorizar una cardio-RM de estrés??
    Muchas gracias por su tiempo Dra.

  • María Dolores

    Member
    05/11/2018 at 14:37

    Buenos días Mario. Justo esta mañana me he acordado de ti. 43 años, asintomático, y ergometría eléctrica positiva…mira que da rabia cuando ocurre eso!asi que este debate tiene mucho sentido. En la ponencia estuve muy cerca de poner un caso similar al que me has contado, pero con un ecg HORRIBLE basal, le hicieron TAC, estenosis del 20% en DA, lo que le ha supuesto que le pongan Adiro y estatinas de por vida (yo la verdad que creo que no le habría tratado, al menos con Adiro). Al final no puse este caso pq pensé que ya tras una hora escuchándome os iba a aburrir…sensación que no me gusta, la verdad.
    Cada vez me gustan menos los TAC coronarios, aunque es cierto que da mucha tranquilidad por su alto valor predictivo negaticvo como dices. En jovenes (menos 35a) me gustan porque no suelen tener nada y el origen de las arterias se ve perfecto claro, pero en los veteranos no. Ahora estoy cayendo tb en los puentes intramiocárdicos, eso da para otro debate…
    En fin, que estos temas son difíciles y quien no lo considere así es porque no hace las suficientes pruebas de esfuerzo.
    Un placer Mario. Cualquier cosa que necesites ya sabes!

  • MARIO

    Member
    07/11/2018 at 09:10

    Muchas gracias Dra por su respuesta y por su excelente webinar, realmente útil y muy cercano a la práctica clínica diaria a la que nos enfrentamos actualmente en la Medicina del Deporte;
    Atentamente;
    Mario

Log in to reply.