• Jordan Santos Concejero

    Member
    07/09/2020 at 23:15

    Hola Sergio

    Economía y Eficiencia NO son términos equivalentes, aunque en fisiología del ejercicio suelen usarse indistintamente, especialmente al hablar de corredores (que se haga habitualmente no quiere decir que sea correcto).

    Economía por definición estricta, es el parámetro que condensa el gasto energético o de oxígeno por unidad de distancia (kj/km kcal/km o mlO2/km. Éste último también se le conoce a veces como “oxygen cost” o coste de oxígeno).

    La eficiencia, sensu estricto, por su parte sería el ratio entre la energía que se invierte y la energía que se aprovecha en un procedimiento o en un sistema. En ciclismo se usan derivadas de la eficiencia como la eficiencia bruta o la eficiencia neta u otros parámetros relacionados como el consumo de Oxígeno por vatio. En corredores rara vez se usa con este sentido y se suele usar el término eficiencia como sinónimo de economía.

    El tema de las cadencias y su eficiencia, en ciclismo NO funciona igual, porque el componente mecánico cobra mucho más peso (lo mismo ocurre con otras variables biomecánicas y en otros deportes, tipo la natación). Lo que he comentado en clase SÓLO es aplicable al atletismo

    Un saludo

    Jordan

Log in to reply.