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  • #99988

    Buenas noches, en relación a orientar sobre entrenamientos, me encuentro con muchos deportistas de grupos de edad (atletismo, ciclismo, etc) que tienen trabajos a turnos cambiantes, lógicamente tienen un “debe” en el sueño que acaba pasando factura a lo largo de las semanas y al final se recomienda algún día de organizarse la jornada para intentar dormir bien (las 8 horas como mínimo), la máxima es que intenten cuadrar a su organismo otra vez al ciclo nocturno, por ejemplo, un deportista que termina de trabajar de noche y se va a la cama a las 07:00 am, por experiencia si intentan dormir mucho, ese día también tienen problemas para conciliar el sueño, si se les orienta a despertar por ejemplo a las 12:00 am (5 horas de sueño)y entrenamiento suave tipo regenerativo, ese mismo día pueden conciliar el sueño mejor debido al cansancio natural que arrastran y por lo tanto retoman antes el ciclo de descansar a la noche (ese mismo día) y no dejar al cuerpo a que coja dinámica de acostarse tarde. Recomendando esa higiene del sueño y preparación de este. ¿Existe algún estudio sobre ello?
    Un saludo.

  • Manuel

    Miembro
    25/06/2019 a 10:07

    Hola gracias por la pregunta. Según mi experiencia, no existen estudios que avalen esta estrategia que propones, si el turno nocturno de trabajo es aislado ( es decir uno a la semana) lo ideal es incorporar varios periodos de descanso de 90 minutos a lo largo del día no mas de 2-3 e intentar luego dormir temprano 20.00-21.00 de esta manera conseguiríamos reducir la alteración del ritmo circadiano, el debe de sueño se restauraría incementando las hora de sueño día posterior al turno de trabajo
    saludos

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