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    Discussion
  • #97302

    Ana
    Keymaster

    En este debate podéis formular las preguntas al Prof. JL Chicharro, sobre las Consideraciones Teóricas de la Valoración Funcional Integral del Corredor de Maratón.
    Gracias.

  • Consultas para el Prof. JL CHICHARRO

    José actualizado 3 años, 4 months ago 5 Miembros · 6 Respuestas
  • Julio

    Miembro
    01/03/2019 a 19:11

    Buenas tardes José, tengo algunas preguntas:
    – Cuáles son los valores normales de referencia de PET O2 y PET CO2 al final de una prueba? O a partir de qué valores consideras que podría haber patología o al menos que requiera un entrenamiento de músculos respiratorios?
    – En algunas de las ergometrías que hacemos los valores de VO2MAX bajan en últimos segundos: cómo se interpreta? Pasa sobretodo en corredores muy motivados.
    – Siendo la Escala de Borg un parámetro que se correlaciona bastante bien con los umbrales, podríamos usarla en caso que no contemos con un analizador de gases? O en su defecto, qué pruebas podrían ayudarnos a determinar los umbrales en caso no contemos con analizador gases ni de lactato?
    Muchas gracias!
    Julio

  • José

    Administrator
    03/03/2019 a 21:25

    Buenos días Julio,
    aunque no hay unos valores “normales” de manera universal, la PETO2 debería superar los 100 mmHg y la PETCO2 caer por debajo de 35 mmHg
    El VO2max baja porque el gasto cardiaco baja a muy altas intensidades. es normal.
    El RPE es un muy buen criterio: 12-13 para el primer umbral, y 15-16 para el segundo.
    Saludos
    Jose

  • Belén

    Miembro
    03/03/2019 a 22:16

    Hola Jose,

    muy interesantes las clases, GRACIASSS. Y lo mejor es que cada vez tengo más dudas.

    A efectos prácticos, ¿podemos fiarnos de los Umbrales ventilatorios calculados en una prueba de esfuerzo donde lo calcula el programa informático?

    En el caso de no fiarnos al 100% y quererlo hacer a mano; tú nos indicabas fijarnos en el cambio de VE/vO2. Para ello nos has puesto un ejemplo de una prueba donde se veía perfectamente como disminuía este dato hasta que empezaba a aumentar. Intentando reproducir eso con mi prueba de esfuerzo y de dos de mis deportistas, no consigo ver la disminución y posterior aumento (quizás porque en la tabla me aparece cada minuto de cada cambio de vel y solo me debería fijar en cada salto de velocidad… no se si me explico). ¿Es un comportamiento normal que al inicio este VE/vO2 tenga comportamiento poco lineal y suba-baje sin parar y por eso no lo veo claro?? Con esto me he quedado con bastante duda la verdad y me preocupa que no estén bien calculados los umbrales de mis deportistas.

    Por otro lado recomiendas si o si determinar Umbral láctico, nos recomiendas algún analizador en especial?

    En las primeras clases se habló del umbral electromiográfico y en estas clases hemos hablado de la potencia energética como algo muy importante. Sería interesantes analizarlo?? con qué tipo de analizador? lo has probado con deportistas? se puede hacer corriendo en cinta?? Algún modelo??

    Si tenemos que elegir entre UL y electromiográfico?? UL?

    Tenemos los recursos económicos justos… qué priorizarías tener en consulta para valorar al deportista??

    Y hasta aquí mis dudas… que son muchas más pero me las estudiaré a ver si las resuelvo je je 😉

    MUCHAS GRACIASSSSS

  • José

    Administrator
    04/03/2019 a 05:42

    Yo nunca utilizo la determinación de los umbrales por el analizador de gases, da muchos errores. Es mejor determinarlo “a mano”. En los equivalentes hay que fijarse en una tendencia de comportamiento. Es normal una cierta oscilación, pero debe quedar claro un cambio de tendencia de descenso progresivo a un aumento. El VT1 debería poderse determinar en el 100% de las pruebas.

    Los mejores analizadores son los electroenzimáticos, y también los más caros.
    La EMG es muy útil, pero sobre todo en bici. En tapiz hay muchos artefactos.
    Elección?. Sin duda un analizador de lactato. Los hay baratos y fiables con tiras reactivas (ver https://www.laktate.com/)

  • LUIS MIGUEL

    Miembro
    04/03/2019 a 11:05

    Buenos días quería preguntar al profesor si para un 10k deberíamos polarizar también el entreno o es más conveniente entrenar dando más énfasis a la FaseII en su parte final realizando series y ritmos controlados cercanos al Vo2max y Fase III para las series cortas o HIIT.
    Un saludo y muchas gracias
    Luis Miguel

  • José

    Administrator
    04/03/2019 a 18:55

    Hola Luis Miguel,
    a tu pregunta no creo que solo exista una respuesta.
    Habrá entrenadores que utilicen más el HIIT en VAM, y otros trabajarán en entrenamiento continuo en Fase III avanzada.
    Espera a que entremos en el módulo de entrenamiento y ves los planteamientos.
    saludos
    Jose

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