• Posted by Jaime Pareja Larios on 22/09/2018 at 16:40

    Hola, lo primero felicidades por la exposición, muy interesante vuestra línea de investigación.

    Voy con la duda: durante la presentación se dijo, o así me pareció entenderlo, que en un circuito clásico (8-10 ejercicios x 15 reps) se utilizases cargas mayores del 60% para priorizar la mejora del VO2max y menores para maximizar las ganancias de fuerza.

    ¿Cómo puede ser que con cargas menores (40% o 50% del RM) se gane más fuerza? Esto tiene poco sentido. Cuanto mayor sea la carga mecánica más requerimientos de fuerza se necesitan y por tanto mayores adaptaciones en esta capacidad.

    Me llamó mucho la atención esta afirmación y no logro entender qué pude haber detrás de estos resultados (quizá muy sedentarios?). Por favor, si puedes aclararme un poco este tema, te lo agradezco mucho.

    Domingo Jesús Ramos Campo replied 5 years, 7 months ago 3 Members · 2 Replies
  • 2 Replies
  • Jose francisco Riveros riaño

    Member
    22/09/2018 at 17:20

    dijo lo contrario

  • Domingo Jesús Ramos Campo

    Member
    26/09/2018 at 07:28

    Hola Jaime,
    Muchas gracias por el interés.
    Con respecto a tu pregunta, efectivamente, lo que comentas es lo que dije y son los resultados del meta-análisis “Effectiveness of Resistance Circuit-Based Training for Maximum Oxygen Uptake and Upper-Body One-Repetition Maximum Improvements: A Systematic Review and Meta-Analysis”. Dicho artículo se os facilitó con la documentación del webinar y te recomiendo su lectura porque puntualiza muchos de los puntos de mi exposición.
    Así, los resultados un mayor efecto en los estudios que usaban cargas con menores cargas. Esto se relaciona con varios aspectos: 1)en ese mismo estudio, se observa que el efecto es mucho mayor en participantes con un IMC menor a 25 kg/m2 (1.46) que en los que tienen un IMC superior (ES = 0.45) y normalmente son los adultos jóvenes, recreacionalmente entrenados con bajos niveles de fuerza los que tienen esos menores IMC. Por lo que podríamos pensar que las adaptaciones serán mayores en estos parcipantes. 2) Los resultados muestran que los beneficios son mucho mayores en sedentarios que en entrenados, mientras que los entrenados necesitarán mayores cargas. De hecho, los niveles de fuerza previos al programa fue normalmente bajo en los estudios que usaron cargas bajas y que por lo tanto mostraban más mejoras, mientras que los valores iniciales de fuerza en los participantes que utilizaban altas cargas eran mayores. De todos modos, la interpretación de estos resultados hay que tomarlos con cautela y seguir investigando en este sentido y adaptar el entrenamiento de forma individual al deportista

    Saludos

Log in to reply.