• calentamientos y vuelta a la calma

    Posted by Jaime Pareja Larios on 14/11/2018 at 08:55

    Buenos días,

    Se ha hablado sobre la conveniencia o no de considerar la primera y última parte de las sesiones a la hora de cuantificar las cargas y obtener los porcentajes (tanto de tiempo como de carga) en cada fase. No me ha quedado claro si unos estudios los consideran y otros no.

    Aparte de los estudios sobre entrenamiento polarizado, me gustaría saber si en su metodología de cuantificación por ECOS (que me convence más que los TSS) se incluye estas partes de la sesión y también las pausas de recuperación, o directamente las desecha por considerarlas km basura. Como se ha dicho en otro post, lo importante es hacerlo siempre de la misma manera, y yo en particular me decanto por cuantificarlas también, pero no sé el procedimiento que aconsejan ustedes.

    Muchas gracias. Jaime

    Jaime Pareja Larios replied 5 years, 4 months ago 2 Members · 2 Replies
  • 2 Replies
  • Jonathan Esteve

    Member
    26/11/2018 at 17:56

    Hola Jaime nosotros siempre las incluímos. Porque además en nuestros deportistas no suelen ser tan breves. Lo usamos commo una manera de complementar la carga total de la semana. Por ejemplo, 30′ de trote o 1h de rodar en bici suave antes de unas “series”. Evidementemente “cuenta”.

    Se puede entender que no se incluyan minutos “muy – muy” suaves de la vuelta a la calma, pero también a veces hacemos bastante minutos ahí, y fatigados, con lo que entonces sí tiene sentido contarlos.

    Otro tema a considerar son los minutos de pausas en bici cuando rodamos en “terreno real”. Esos minutos “cuentan”. Ejemplo: 10×4’Zona 4 r’=2′, pues ahí hay 9 pausas de 2′ (18 minutos) a considerar en zona 1, porque se sigue pedaleando y finalmente aunque sean muy suaves son minutos en “zona 1” (porque es aproximado y una parte sería más intenso) que hay que tener en cuenta. Ahí es importante ver cómo cuantificamos. Porque si nos basamos en FC; siempre habrá un “delay” entre que bajan o suben las pulsaciones… y probablemente en unos casos haya que sumarle a zonas intensas (porque ya se está yendo a “velocidad o potencia de zona”) y en las pausas haya que computar esas zonas 2-3 como zona 1, porque en efecto ya estamos casi sin pedalear.

    Depende de cóm se cuantifique si por “tiempo en velocidad o potencia” o “tiempo en pulsaciones”. Creo que lo mejor es asociar todo eso y que el deportista indique cuánt tiempo percibió en “sensación del esfuerzo de la zona”

  • Jaime Pareja Larios

    Member
    02/12/2018 at 05:33

    Hola Jonathan. No había visto tu respuesta en este foro hasta ahora!!! De ahí que te volviese a preguntar ayer.

    Clarísimo lo de cuantificar toda la sesión. Como te decía,tiene todo el sentido y yo lo hago así, simplemente me entró la duda al interpretar los estudios citados.

    Respecto a lo del delay de la FC es una cuestión clave a la hora de cuantificar. Y cuando digo clave, me refiero a un problema insalvable si buscamos planificar, programar y cuantificar con Ecos basados en tiempo en zonas de pulsaciones. Al menos, en base a mí experiencia no lo he encontrado viable.

    Quizá, como apuntas, sea más operativo a la hora de distribuir la intensidad basarse en tiempo de zonas de velocidad o potencia e ir dejando el control directo de la carga interna para la supervisión y comunicación diaria. Bueno es solo una opinión.

    No sé si este mensaje te llegará ya… Gracias por todo!!!
    Jaime

Log in to reply.