• Posted by Gema on 04/10/2020 at 15:41

    Enhorabuena por la presentación. Me ha encantado el planteamiento, los contenidos y la forma de transmitir su entusiasmo. ¡Gracias!

    Quería hacerle varias preguntas sobre el tema y le pongo en preaviso que no soy experta en el tema de obesidad por lo que alguna cuestión puede que sea demasiado obvia.

    Mi mayor duda está en relación con que la mayor quema de grasas no significa necesariamente que haya bajada de peso.
    Entonces el FatMáx no sería una variable determinante para combatir la obesidad?
    Entiendo que no es una relación directa pero que debería ser una de las variables importantes junto con otras como la ingesta calórica, la genética, o algunas de las variables asociadas al síndrome metabólico.
    Pero, por qué no es bueno que una persona obesa en reposo queme muchas grasas? podría ser simplemente por el hecho de que tenga mayor porcentaje de grasas en su organismo y necesite eliminarlas?. Imagino que, en ese caso, su metabolismo estaría alterado y por eso será negativo, pero por qué no podría ser un factor positivo junto con otros para poder combatir su obesidad?.

    En el estudio que hicieron en Dinamarca, los obesos que quemaban bien grasas seguían siendo obesos similares a los que no las quemaban tan bien? se tomaron datos sobre la ingesta calórica?. El FatMáx se ha demostrado que es un indicativo muy relevante en el rendimiento de algunos deportes como ha comentado en la presentación, pero me interesa saber cómo puede ayudar en la gente con obesidad. (Además de con el entrenamiento, ya que mejora esa flexibilidad metabólica).

    ¿Se han realizado estudios sobre FatMax en niños con obesidad? ¿Cree que podría tener relevancia?

    Y por último, ¿cree que el entrenamiento en hipoxia puede tener mejoras en la flexibilidad metabólica para ser más eficientes energéticamente?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Gema replied 3 years, 6 months ago 2 Members · 5 Replies
  • 5 Replies
  • Ignacio Ara Royo

    Member
    08/10/2020 at 09:17

    Muchas gracias Gema por tus amables palabras.

    Respecto a tus dudas, intento responderte a continuación:

    Efectivamente, quemar grasas puede ser “una buena señal” (adaptación positiva al ejercicio) o una “mala señal” (consecuencia de la obesidad). En el segundo caso, es probablemente que sea a consecuencia de la lipotoxicidad que se produce, y por tanto es un forma de reacción del organismo. Otra cosa es que tal y como se comenta a lo largo del webminar, si queremos reconocer el “fatmax” como un indicador de salud metabólica, no podemos separar ni olvidarnos de las variables “estar en forma” y “nivel de adiposidad”.

  • Ignacio Ara Royo

    Member
    08/10/2020 at 09:17

    -Respecto a la pregunta sobre los sujetos obesos daneses, tenían una característica singular respecto a la mayoría de los obesos de otros trabajos publicados previamente en la literatura cientifica, y es que tenían un nivel de condición física (fitness cardiovascular) similar a los sujetos de los otros grupos no obesos. Esto no es habitual y probablemente es debido al hecho de que en ese país se desplazan a diario a su lugar de trabajo en bicicleta. Gracias a eso, pudimos obtener unos grupos con similares niveles de fitness y esta variable no “influyó/alteró” los resultados, que mostraron entonces que los obesos no tienen ningún problema para oxidar las grasas, al contrario, son muy buenos oxidadores (hecho este confirmado por sus valores de respiración mitocondrial en músculo in vivo).

    -Existen varios estudios en niños que utilizan FatMax, principalmente del grupo canadiense del profesor Riddle (discípulo de Oded Bar Or). El principal problema es que los tamaños muestrales de esos estudios son muy reducidos. Nuestro grupo está a punto de publicar un trabajo con la mayor muestra de niños/as evaluadas con fatmax hasta el momento. Si te interesa el tema puedes leer esta revisión: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17461391003770525.

  • Ignacio Ara Royo

    Member
    08/10/2020 at 09:18

    -Por último, en relación con la pregunta del entrenamiento en hipoxia, el fatmax, y las mejoras en la flexiblidad metabolica (entendida como se indica en el webminar como la transición entre la oxidación de un sustrato a otro), lo cierto es que solo conozco un trabajo que lo haya estudiado pero no reporta los valores (en g/min) sino únicamente otras variables como los % de intensidad al que se produce el MFO, los watios durante el MFO,…. Puedes consultar el trabajo en este link: https://link.springer.com/article/10.1007/s00421-020-04344-2 (Mira la tabla 4).

    Espero haber respondido (al menos con lo que se conoce hasta ahora) a tus estupendas preguntas.

    Un cordial saludo

    Ignacio

  • Gema

    Member
    09/10/2020 at 08:10

    Muchas gracias por las respuestas.
    Un saludo.

Log in to reply.