• Anonymous

    Deleted User
    04/12/2019 a 04:48

    Estimado profesor,

    Muchas gracias por el webinar, siento que he aprendido.

    Me surgen dos dudas. La primera trata sobre la hipertrofia sarcomérica en serie. Podríamos considerar entonces que el entrenamiento en elasticidad es hipertrófico, aunque los mecanismos moleculares que subyacen no son iguales a los mecanismos que desencadenan la hipertrofia en paralelo. Así pues, ¿es elongamiento de los músculos complementario a su crecimiento en transversal, y por ello, se justifica bioquímicamente la recomendación de realizar estiramientos al final de una sesión de entrenamiento? También, ¿podría ser, por ello, contraproducente activar estos mecanismos al inicio de la sesión, como defienden diversos autores en la literatura científica? Y siguiendo en esta misma línea, ¿sería aconsejable en la fase de calentamiento recomendable un estiramiento dinámico, que al fin y al cabo, estimula el reflejo miotático, y por tanto la fuerza? Quisiera saber tu opinión al respecto.

    Mi segunda duda va encaminada a la pertinencia de incorporar a mitad de una sesión algún ejercicio, no aeróbico como tal que pueda interferir en el objetivo de generación de hipertrofia y/o ganancia de fuerza, sino que genere una ligera activación cardiovascular que permita la circulación de los productos metabólicos generados en en la musculatura trabajada con el fin de su reconversión en otros sustratos que puedan ser recursos energéticos (por ejemplo, la gluconeogénesis hepática a partir de lactato) o de su aclaramiento renal para evitar la acumulación (por ejemplo, los iones H+ que hacen descender el pH). También quisiera saber tu opinión sobre este aspecto.

    Muchas gracias

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