Fisiología del Ejercicio 2024 Forums Esprintando hacia la salud HIIT o MIIT y su aplicación clínica Reply To: HIIT o MIIT y su aplicación clínica

  • Marco Antonio Vargas

    Member
    11/06/2019 at 04:10

    Muchas gracias las respuestas son claras, pero partiendo de ellas me surgen algunas dudas…
    Usted sugiere un cicloergometro o una bici de frenado isocinetico, pero en estos casos imagino que la forma de cuantificar la intensidad serían vatios, o revoluciones por minuto con cierta resistencia específica, pero para poder aplicar esto se tendría que contar con una prueba de esfuerzo previa en cicloergometro, que pasa sino se cuenta con ello, o si cuento con una prueba pero en cualquier otro ergometro que no sea trasladable; partiendo del mismo supuesto de no contar con la prueba o con las herramientas descritas, en su opinión personal que herramienta sería la más útil para medir la intensidad del un “intento de HIIT, SIT O MIIT” ¿monitores de frecuencia cardíaca, percepción del esfuerzo o que? Mi pregunta va guiada por los siguiente yo trabajo en un centro deportivo en México y debido al nivel socio económico de la mayoría de los clientes es difícil contar con una prueba de esfuerzo previa, en algunas ocaciones algunos cuentan con algún tipo de monitor cardíaco Polar, Garcia, y algunos de menor calidad, en mi experiencia personal no son tan precisos, y tienen un sesgo en los tiempo es decir tarda varios segundos en mostrar la frecuencia “real” de momento 12 15 segundos o más, tiempo significativo si hablamos de SITs, además que la sensibilidad tiene el mismo sesgo, de tal forma que partiendo de ese escenario un centro deportivo que no es el más equipado del mundo, que usualmente no se cuentan con pruebas de esfuerzo, que no se cuenta con analizadores de gases (para medir el % de vo2), telemetrias o algún monitor más preciso, sin práctica en la percepción del esfuerzo por parte de las personas, sigue siendo viable intentar aplicar algún protocolo de este tipo, sin saber si los estamos aplicando de forma correcta a ciencia cierta, y si la respuesta es SI ¿cuales serian las guías o recomendaciones para poder evitar el mayor sesgo de información y riesgos para los clientes? , y si la respuesta es NO ¿la unica opción es el aerobico continuo o existe algo más útil?