• Amelia Guadalupe-Grau

    Miembro
    10/06/2019 a 22:35

    Buenas noches vavm901018@gmail.com,

    Muchas gracias por tus interesantes comentarios y cuestiones. Como bien dices, y en línea con las apreciaciones del Dr Lopez-Chicharro, las características metodologicas del HIIT hacen que por propia definición (esfuerzos >90%VO2max, objetivo de 10’ en total a esa intensidad etc) sea imposible aplicar un HIIT “genuino” en el ámbito de la salud. Aun así, y puesto que no existe una definición universal, muchas investigaciones han adoptado el término simplemente por utilizar esfuerzos de alta intensidad de forma intervalada.

    En mi opinión, cuando aplicamos esta metodología en el ámbito de la salud, y por supuesto teniendo en cuenta las particularidades de cada patología y de los participantes en los estudios, normalmente lo que se aplica y es muy efectivo en patologías metabólicas es SIT (esfuerzos all out de hasta 30”). Cuando los intervalos son más largos, como en el caso de mis estudios con pacientes con síndrome metabólico (4’ al 90%fc Max), estamos en el rango de MIIT o también llamado aerobic interval training.

    En respuesta a tu pregunta 2.1.: lo que está claro es que cuando se compara SIT con AEC, las mejoras en capacidad cardiorrespiratoria (vo2max) son superiores a corto plazo (hasta 12 semanas) con el SIT, además de ofrecer sesiones mucho más cortas. Por tanto, la clave es alcanzar un “umbral de intensidad” suficiente para desatar las señales intracelulares adecuadas (ampk, pgc1alpha etc). Lo que nosotros hemos visto es que al aplicar MIIT las mejoras no son superiores al AEC, por lo que aplicaría la metodología preferida por el cliente/sujeto.

    2.2: Lo más fácilmente aplicable en el mundo del fitness son las metodologías tipo Tabata (puedes encontrar aplicaciones de Android o IOS de libre acceso con los tiempos y ejercicios prediseñados), que no dejan de ser SIT, o esfuerzos all-out de hasta 30s. Para intentar aplicar intervalos más largos cercanos al vo2pico, se hace casi indispensable un cicloergometro, o una bici de frenado isocinetico (tipo spinning) para poder intentar llegar a la intensidad objetivo. Los ejercicios de circuito no suelen alcanzar estas intensidades porque fuerzan una fatiga muscular previa (prueba a hacerlo con burpees..). Tampoco veo seguro hacerlo corriendo porque no suele haber un control de la técnica suficiente para que sea seguro.
    En cuanto a recomendaciones para casa, lo que mas se acerca a las metodologías que aplicamos (y que recomendamos al terminar) son las sesiones de ciclo indoor de los gimnasios (salvando las distancias, por supuesto).

    Como limitaciones principales le puedo comentar que no existen suficientes estudios a largo plazo, por lo que probablemente se llegue a una meseta en las adaptaciones que sea necesario demostrar y adaptar para seguir mejorando. En cuanto a adaptaciones cardiovasculares, se hace imprescindible la combinación con AEC y en cuanto a ganancia de fuerza también se hace necesario el uso del entrenamiento funcional y/o de fuerza. En definitiva, es un buen método a corto plazo para poner a la gente a “funcionar”, y a partir de las 12 semanas elegir las estrategias adecuadas de acuerdo con las preferencias e intereses del cliente.

    Espero haber contestado las dudas. No dudes en volverme a contactar para cualquier otra consulta.

    Recibe un cordial saludo,

    Dra. A.G-Grau