• Fisiología del Ejercicio

    Administrator
    25/04/2019 a 18:26

    Hola Jaime, gracias por tu consulta.
    Efectivamente la lluvia hará que el sudor se evapore a menor velocidad, por lo que la disipación de calor será más lenta. Yo me inclinaría hacia ropa transpirable (lo que suele conocerse como “moisture-wicking fabric”) en una primera capa y ropa resistente al agua y/o al viento en una segunda capa (no es lo mismo “resistente al agua” que “impermeable”; en inglés “water-resistant” y “waterproof”). Con dos capas siempre podríamos quitarnos el “cortavientos” durante la propia carrera si fuera necesario, pero el atleta debería ser capaz de identificar sus sensaciones.
    Otro consejo sería llevar un segundo par de zapatillas y de calcetines; y, si es posible, ponerse los secos justo antes de la carrera. Incluso hay quien lleva un par de calcetines de repuesto por si fueran necesarios durante la propia carrera.
    Por último, aunque parezca evidente… ¡Cuidado con los resbalones! Sobre todo, en curvas y en las líneas pintadas de la calzada (pasos de peatones, etc.).
    No obstante, también tendríamos que valorar la humedad del ambiente y la “tolerancia térmica” de cada atleta.
    Espero haberte ayudado, es un tema muy interesante.
    Gracias de nuevo por la consulta.
    Un saludo,