• Jordan

    Miembro
    07/09/2020 a 23:07

    Hola Daniel

    La pregunta que realizas es incompleta ya que no existe una cadencia idónea, siempre depende del contexto del atleta (estatura, velocidad de carrera, niveles de fuerza etc. etc.).

    Te respondo un poco lo mismo que ya he contestado a otro alumno en el foro. El tema de la frecuencia “ideal” cuenta con muchos mitos que aún persisten en el mundillo atlético. Tradicionalmente se ha considero que el ideal es 180 pasos/min, pero hay distintos estudios que lo desmienten, entre ellos alguno mío con atletas de élite africanos. En ese sentido, la edición americana de Runner’s World dedicó un artículo a uno de mis estudios con kenianos donde analizamos esto, y “desmontamos” de alguna manera dicho mito, ya que los kenianos no corrían a esa frecuencia supuestamente ideal, y de hecho, la frecuencia cambiaba con la velocidad (estaba de media claramente por debajo de 180 pasos/min a velocidad baja y hasta por encima de 200 pasos/min a velocidad de carrera)

    Aquí enlace al artículo de Runner’s World: https://www.runnersworld.com/training/a20831485/kenyans-cadence-and-ground-contact-time/

    Esto de alguna manera responde a tu pregunta y es que los atletas eligen de manera inconsciente la frecuencia que mejor se adapta a sus características. Es por eso que no puedo darte un rango de valores, ya que cada atleta puede presentar valores muy dispares (en nuestro estudio con kenianos, incluso siendo una muestra muy homogénea, tenían valores muy diversos)

    Un saludo

    Jordan