• Jordan

    Member
    07/09/2020 at 22:43

    Muy buenas

    El cálculo se puede realizar de la siguiente manera:

    1) Calcular la longitud de PASO (a pesar de que se llama “ángulo de zancada” o “stride angle”, realmente se calculo sobre un paso).

    2) Calcular cuánto se desplaza el centro de gravedad a nivel vertical. Se puede calcular si tenemos el tiempo de vuelo usando la siguiente fórmula:

    Distancia que se desplaza el centro de gravedad = (9.8 · tiempo de vuelo) / 8

    Esta longitud de paso y esta distancia que se mueve el centro de gravedad, es lo que forman el arco del diagrama. La tangente a ese arco se calcularía así:

    Tangente del ángulo = 4 · (Distancia centro de gravedad / longitud de paso)

    Ahora teniendo la tangente sólo quedaría el ángulo a dicha tangente. Con una calculadora es simple (usando la tecla “tan-1”). Así se calcularía (es bastante complejo, pero hay aparatos que lo estiman de manera directa como por ejemplo el Optojump next).

    En el diagrama, por estética, parece que un ángulo normal anda por 45º, pero la realidad es que se mueven entre 3 a 6º como mucho.

    Para saber qué ángulo es mejor, mejor te dejo aquí este artículo científico donde exploramos esa cuestión en función del tipo de pisada del deportista (puedes descargarlo en el enlace)

    https://www.researchgate.net/publication/263661659_Interaction_Effects_of_Stride_Angle_and_Strike_Pattern_on_Running_Economy