• Jordan Santos Concejero

    Member
    14/01/2020 at 09:50

    Hola Pedro

    El caso del triatlón es complejo, porque como dices hay que hacer encajar mucho volumen de trabajo, de 3 ejercicios con patrones motores muy distintos, dentro de nuestra planificación No sé si entiendo bien tu pregunta, pero creo que lo que me quieres preguntar es ¿hasta qué punto de la temporada se puede trabajar la fuerza? Si es ésa tu pregunta, te diría que se puede trabajar durante toda la temporada, pero que obviamente el tipo de trabajo varía (no es lo mismo el período general, que el específico ni el específico que el competitivo etc.). Si te refieres más bien a cuán cerca de la competición podemos trabajar la fuerza, aquí hablamos más de tapering, y en el caso de competiciones importantes yo quizá quitaría la fuerza unos 4 días antes (aunque a veces es interesante hacer una ligera sesión de fuerza de activación el día antes como estímulo: en plan algunas pinceladas de pliometría cosas así, pero claro, para gustos).

    Respecto al triatlón y el hecho de meter 3 actividades el mismo día… dependiendo del contexto del deportista si se pudiera hacer doble sesión yo haría la fuerza por la tarde (dejando de manera ideal, 6 horas entre el trabajo -aeróbico- de la mañana y el trabajo de fuerza de la tarde). Si no fuera posible y el deportista realiza todo su volumen de trabajo en una única sesión, haría la siguiente diferenciación: si el trabajo aeróbico ha sido muy duro o exigente (series ritmo de competición, tempos fuertes etc.), metería la fuerza otro día. Si el trabajo aeróbico es tolerable (rodajes ligeros etc.), se podría hacer en la misma sesión (pero la fuerza yo la recomendaría después).

    Un saludo

    Jordan