• Francisco

    Member
    22/12/2019 at 11:14

    Buenas Eduardo!
    Mi problema es que con mi edad 51 y mi FCMAX que es de 200 me cuesta mucho alcanzar mis objetivos entrenando pues o me paso o no llego. Si me hago una prueba de esfuerzo me paran a 170 y ni me canso y los VT1 y VT2 así como los mismos equivalentes en Watts son muy leves. Y me resulta aburrido ir entrenando como pisando huevos porque tienes que entrenar manteniendo un determinado ritmo de watts o ppm o ppm% determinado que te frena.
    Entonces me surge la duda. Y es que tengo poco tiempo para entrenar y no sé si hacer caso a los umbrales; o aprovechar el día que puedo, para pasar un rato divertido desfogado.
    Me gusta competir, lo hice toda mi vida pero con la llegada de la tecnología se me ha vuelto muy lioso entender conceptos como la frecuencia cardiaca máxima. He preguntado a médicos al hacer las pruebas de esfuerzo y me han dicho que cuanto más alta es más entrenado está tu corazón pero no me explico porque me paran a 170 si puedo seguir. Imagino que les curvas de ventilación se ven más datos y se darán cuenta que es más económico no pasar de 170 pero yo me pregunto: si no te cuesta y estás a altas pulsaciones hay que parar?
    Recientemente leí un libro cuyo título es Reyes del Asfalto y narra la historia del boom del running en USA en los 70 y se muestra el autor muy crítico con Galloway que sabiendo lo duro que es correr en la élite recomiende en sus libros que para correr rápido hay que correr despacio. Como diciendo que nos están engañando.
    Entonces… entrenar consiste en adaptarse al esfuerzo que se te exige en tu competición, no se puede alcanzar de golpe y requiere un tiempo puesto que es un fenómeno biológico que requiere madurez pero que conlleva unas adaptaciones que en mi caso es un gran aumento del tamaño del corazón pero que finalmente es una carrera persiguiendo una zanahoria atada a un palo en la que tú eres el caballo y tu entrenador el jinete que te monta…
    ¿Hay límites? O solo metas. Quizá mi pregunta es si me debo de cuestionar que quiero del deporte para buscar la meta sin que tenga por ( lo cual)que llegar al límite.
    Saludos
    Francisco