• Fernando

    Moderator
    26/10/2019 a 11:26

    Estimado Antonio,

    COn relación a tu pregunta sobre si trabajaría durante todo el ciclo con cargas del 40-60%1RM con pérdidas de velocidad del 20%, mi respuesta es depende.
    Y la respuesta la voy a intentar relacionar con tu 2º cuestión (cómo tener en cuenta esta metodología dentro de los modelos de planificación donde en cada período y hay variaciones de volumen e intensidad a lo largo del macrociclo).

    La respuesta es depende, lo que determina la forma en la que manipulamos las citadas variables (intensidad y volumen) es la capacidad de respuesta del deportista. Para ese tipo de preguntas no hay una respuesta única, pero si tuviese que dar una, yo aplicaría en cada momento la mínima carga que provoque mejoras en el deportista. Por tanto, el hecho de que uses durante más o menos tiempo cargas, por ej. del 40&% 1RM, dependerá si esa carga sirve para mejorar su rendimiento. Lo cual lo podríamos sencillamente cuantificar porque desplace una misma carga absoluta (kg) a mayor velocidad. En el momento en el que no provoque ganancias tendremos que cumplir con el principio de progresión y sobrecarga. Ahí tendríamos dos posibilidades, aumentar la intensidad o aumentar el volumen ante la misma carga. La forma en la que progresaría sería similar a los modelos clásicos de programación y en función del grado de fatiga que quiera generar. Pero como norma general, aumentaría primero el volumen, manteniendo la carga relativa (por ej. si ante el 40%1RM estábamos perdiendo un 10%, podríamos aumentar a un 15-20%). Cuando deje de responder a este nuevo estímulo, podríamos aumentar la intensidad y disminuir de nuevo el volumen, por ej. 45%1RM con 10% de pérdida. Y así sucesivamente.

    Un saludo