Esteres de cetonas y producción de EPO

Recientemente se ha publicado un artículo (Jeukendrup 2002; https://www.mysportscience.com/post/do-ketone-esters-increase-epo) en el que se analiza si la ingesta de cetonas puede aumentar la producción de eritropoyetina (EPO).

Se ha cuestionado el papel de las cetonas como combustible durante el ejercicio, ya que se ha medido la cantidad de cetona ingerida que se puede utilizar durante el ejercicio y es relativamente baja (1). Los atletas que siguen una dieta cetogénica baja en carbohidratos muestran aumentos de masa de glóbulos rojos (2), por lo que puede que las cetonas puedan afectar a la producción de glóbulos rojos. Si los cuerpos cetónicos pudieran alterar la masa de glóbulos rojos, esto podría proporcionar un beneficio tanto para los atletas como para las poblaciones clínicas, ya que se puede aumentar la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre y, a su vez, mejorar potencialmente el rendimiento de resistencia aeróbica.

Entonces ¿tienen los ésteres de cetonas el potencial de aumentar la masa de glóbulos rojos? La principal hormona que regula la producción de glóbulos rojos es la eritropoyetina (EPO). Por lo tanto, si los ésteres de cetonas pueden aumentar la EPO a corto plazo, esto sugiere que tienen potencial para alterar la masa de glóbulos rojos a largo plazo.

Un estudio anterior había mostrado mediante infusión de cuerpos cetónicos, un aumento de los niveles de EPO en la sangre y un aumento de la actividad de la médula ósea (lo que indica una mayor producción de glóbulos rojos) (3). Sin embargo, los niveles de cuerpos cetónicos en la sangre eran muy altos, y estas personas fueron estudiadas en ayunas y en reposo. Estos factores significan que esto podría no traducirse en atletas, ya que el ejercicio en sí mismo puede estimular la producción de EPO, y los ésteres de cetonas no alcanzan los niveles de cetonas en la sangre que se observan con la infusión en una vena. Por lo tanto, estos factores podrían significar que los ésteres de cetonas no aumentan la EPO en los atletas. Para responder a esta pregunta, 9 hombres sanos completaran una serie de intervalos de ciclismo de 1 hora para imitar una sesión de entrenamiento con el objetivo de aumentar la producción natural de EPO con el ejercicio (4). Después del ejercicio, estas personas bebieron bebidas de recuperación que contenían carbohidratos y proteínas, con y sin ésteres de cetona (290 mg de monoéster de cetona por kg de peso corporal por hora durante 3 horas). Los resultados mostraron que los niveles máximos de EPO después del ejercicio eran ~20 % más altos con los ésteres de cetonas en comparación con los carbohidratos y las proteínas solos. Este aumento es más o menos similar a lo que se ha observado con la exposición a ~2000 m de altitud. Por supuesto, esta es una dosis alta de unos 20 gramos para una persona de 70 kg y esto tendría que repetirse diariamente durante largos períodos de tiempo. Este estudio mostró que los ésteres de cetonas pueden aumentar la EPO. Queda por determinar si los ésteres de cetonas realmente aumentan la EPO lo suficiente y durante el tiempo suficiente para causar cambios en los glóbulos rojos a largo plazo.

Referencias

Dearlove DJ, Harrison OK, Hodson L, Jefferson A, Clarke K, and Cox PJ. The Effect of Blood Ketone Concentration and Exercise Intensity on Exogenous Ketone Oxidation Rates in Athletes. Medicine and science in sports and exercise 53: 505-516, 2021.

McKay AK, Peeling P, Pyne DB, Welvaert M, Tee N, Leckey JJ, Sharma AP, Ross ML, Garvican-Lewis L, and Swinkels DW. Chronic adherence to a ketogenic diet modifies iron metabolism in elite athletes. Medicine and science in sports and exercise 51: 548-555, 2019.

Lauritsen KM, Sondergaard E, Svart M, Moller N, and Gormsen LC. Ketone Body Infusion Increases Circulating Erythropoietin and Bone Marrow Glucose Uptake. Diabetes Care 41: e152-e154, 2018.

Evans E, Walhin J-P, Hengist A, Betts JA, Dearlove DJ, and Gonzalez JT. Ketone monoester ingestion increases post-exercise serum erythropoietin concentrations in healthy men. American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism 2022. DOI: 10.1152/ajpendo.00264.2022

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog