Entrenamiento de resistencia aeróbica y niveles circulantes de irisina

La irisina es una mioquina y adipoquina implicada en la transformación del adipocito que contribuye a transformar el tejido adiposo blanco en tejido adiposo pardo con mayor poder termogénico, lo que va a beneficiar en un aumento del gasto energético. La producción de irisina aumenta con el ejercicio. Sin embargo, la respuesta aguda al ejercicio de resistencia aeróbica de la irisina aún no está clara.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Cosio y col, 2022; Biol Res Nurs 25-nov; doi: 10.1177/10998004221142580) cuyo objetivo fue determinar el efecto agudo del entrenamiento de resistencia aeróbica, ya sea continuo o interválico, sobre la irisina circulante en adultos sanos.

Resultados: Los datos de los 16 estudios incluidos en el análisis con 412 personas mostraron un aumento significativo después de una sesión de entrenamiento de resistencia continuo (d = 0,33, IC del 95 %: 0,20 a 0,46, p < 0,001), mientras que el entrenamiento por intervalos no cambió los niveles de irisina circulante (d = 0,16, IC 95%: -0,12 a 0,44, p = 0,202).

Los autores concluyeron que el método continuo para el entrenamiento de resistencia aeróbica aumenta la irisina circulante en adultos sanos, mientras que los estudios que miden la irisina circulante después del entrenamiento con intervalos en adultos sanos no son concluyentes.

Se debate con frecuencia que modalidad de ejercicio es más eficaz para perder grasa corporal. Yo creo que lo más importante y donde hay que poner el foco es en hacer ejercicio, da un poco igual que tipo de ejercicio, lo importante es que la persona llegue a adquirir el hábito. Si prefiere caminar 15000 pasos diarios está bien, si opta por correr 5 km cada día fenomenal, si elige entrenar fuerza 3 días a la semana estupendo y si combina distintos deportes en la semana seguro que se divertirá más. Lo importante como digo, es a la vez lo más complicado, adquirir el hábito del ejercicio POR VIDA. Evidentemente si el objetivo es perder grasa corporal (y aunque no lo fuera), deberá a su vez adquirir también el hábito de una adecuada ingesta nutricional, ya que sin este requisito el propio ejercicio pierde fuerza frente al objetivo de pérdida de grasa. Desde luego, elegir una modalidad de ejercicio u otro por la respuesta aguda de la irisina circulante es querer poner la guinda antes de hacer el pastel, aunque a nivel académico/investigador estos hallazgos sean importantes y así se lo reconozco a los autores

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog