Entrenamiento de músculos respiratorios en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

El entrenamiento de los músculos inspiratorios puede beneficiar la función respiratoria, los parámetros cardiocirculatorios, la calidad de vida y la funcionalidad en enfermedades neuromusculares.

Recientemente hemos publicado los resultados de un estudio piloto (Vicente-Campos y col, 2022; J Clin Med 9-nov; doi: 10.3390/jcm11226655) cuyo objetivo fue demostrar los efectos del entrenamiento de los músculos inspiratorios con POWERbreathe® sobre la presión inspiratoria máxima (PImax), la frecuencia cardíaca (FC) y la variabilidad de la FC, así como el deterioro de la calidad de vida y la funcionalidad en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Se llevó a cabo un ensayo clínico controlado, no aleatorizado, simple ciego, piloto. Se reclutaron un total de 20 pacientes con ELA y se dividieron en grupo experimental (n = 10) y control (n = 10). El grupo experimental recibió entrenamiento de los músculos inspiratorios con POWERbreathe® junto con la atención habitual, y el grupo de control recibió solo la atención habitual durante 8 semanas. Se evaluaron PImax (medida por POWERbreathe® KH1), FC y variabilidad de la FC (evaluada por Polar H7), deterioro de la calidad de vida [medida por el Cuestionario de Evaluación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica-40 ítems (ALSAQ-40)] y funcionalidad [evaluada por el ALS Functional Escala de calificación revisada (ALSFRS-R)] al inicio del estudio y después de 8 semanas de intervención.

Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) con un tamaño del efecto que va de medio a grande (d de Cohen = 0,72-1,37)m del grupo experimental respecto al control en el aumento de PImax (diferencia de medias = 10,80 cm H2O; IC del 95 % = 3,42-18,17) y puntuación ALSFRS-R (diferencia de medias = 5,30 puntos; IC del 95 % = -0,03-10,63) y FC reducida (diferencia de medias = -8,80 latidos por minuto; IC del 95 % = -20,27-2,67) e intervalo R-R (diferencia de medias = 78,30 ms; IC del 95 % = 2,89-153,70).

El entrenamiento de los músculos inspiratorios con POWERbreathe®, además del cuidado habitual, puede mejorar la fuerza inspiratoria y disminuir la frecuencia cardíaca en pacientes con ELA. Estos resultados alientan ensayos más grandes y prolongados que investiguen los posibles beneficios clínicamente relevantes del entrenamiento de los músculos inspiratorios para estos pacientes durante el curso de la enfermedad.

Acceso libre al texto completo del artículo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2022/11/Inspiratory-Muscle-Training-in-Amyotrophic.pdf

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog