El HIIT mejora la función endotelial en personas con sobrepeso/obesidad

Sabouri M, Amirshaghaghi F, Hesari MM. High-intensity interval training improves the vascular endothelial function comparing moderate-intensity interval training in overweight or obese adults: A meta-analysis. Clin Nutr ESPEN. 2023 Feb;53:100-106. doi: 10.1016/j.clnesp.2022.11.023.

La función endotelial es la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse y contraerse adecuadamente, y juega un papel importante en la prevención de la formación de coágulos y la inflamación de las arterias. Cuando la función endotelial está comprometida, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Fórmate con este título Universitario HIIT

 Los factores de riesgo para la disfunción endotelial incluyen la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, y una dieta pobre en nutrientes.

La obesidad se asocia con disfunción endotelial y enfermedades cardiovasculares. El entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) es un método común para mejorar la función endotelial y el perfil de riesgo cardiovascular en la obesidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, el entrenamiento con intervalos de alta intensidad (HIIT) se ha convertido en una alternativa popular para MICT principalmente debido a su eficiencia de tiempo.

Los autores plantean la hipótesis de que el HIIT es superior al MICT para mejorar la función vascular. El objetivo de este metaanálisis fue evaluar esta hipótesis cuantificando el efecto del HIIT en la dilatación mediada por flujo (FMD) en adultos con sobrepeso/obesidad.

Resultados: 8 estudios con 208 participantes fueron incluidos en este metaanálisis. Según los 6 estudios, HIIT mejoró la FMD con un cambio global de 2,6% [(IC 95%: 0,82 a 4,377), p = 0,004] en comparación con MICT en adultos con sobrepeso y obesidad. Además, según los 5 estudios que compararon HIIT y CON, los resultados mostraron que HIIT aumentó significativamente la FMD en un 1,83 % [(IC del 95 %: 0,478 a 3,187), p = 0,008].

Conclusiones: Estos resultados mostraron que el entrenamiento físico, particularmente HIIT, podría mejorar la función endotelial en adultos con sobrepeso y obesidad.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog