El entrenamiento de fuerza mejora la calidad del sueño en personas de edad avanzada con sarcopenia

El sueño y el ejercicio tienen un papel importante en el desarrollo de varias enfermedades relacionadas con la inflamación, incluida la sarcopenia.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (de Sá Souza y col, 2022; Int J Environ Res Public Health 19:16322; doi: 10.3390/ijerph192316322) cuyo objetivo fue investigar los efectos de 12 semanas de entrenamiento de fuerza sobre el sueño y el estado inflamatorio en pacientes sarcopénicos.

Métodos: Se realizó un ensayo controlado aleatorizado que comparó el entrenamiento con ejercicios de fuerza (RET) con un control (CTL). Los resultados se obtuvieron mediante pruebas físicas, polisomnografía, cuestionarios, pruebas de dinamometría isocinética/isométrica y análisis bioquímico.

Resultados: El tiempo de inicio del sueño (latencia del sueño) se redujo en el grupo RET en comparación con el grupo CTL después de la intervención. El porcentaje de sueño de ondas lentas (sueño N3) aumentó en el grupo RET. Se redujo la apnea/hora en el grupo RET y mejoró la calidad subjetiva del sueño respecto al CTL. Los niveles de interleucina-10 (IL-10) y antagonista del receptor de interleucina-1 (IL-1ra) aumentaron en el grupo RET.

Conclusiones: RET mejora los parámetros del sueño relacionados con el rendimiento muscular, posiblemente debido a un aumento de los marcadores antiinflamatorios en pacientes mayores con sarcopenia.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2022/12/Resistance-Training-Improves-Sleep-and-Anti-Inflammatory-Parameters-in-Sarcopenic-Older-Adults.pdf

No hay duda de los beneficios del entrenamiento de fuerza para la salud, tanto en personas sanas como en pacientes con distintas patologías. El sueño reparador es fundamental para mantener nuestra salud, y existe amplia evidencia de una mejor calidad de sueño asociada al entrenamiento físico en general, y al entrenamiento de fuerza en particular. En pacientes sarcopénicos, el entrenamiento de fuerza además de mejorar la función muscular, y seguramente por ese motivo, mejora la calidad del sueño, siendo este un aspecto muy importante para la salud de estos pacientes. Una ventaja más del entrenamiento de fuerza en personas de edad avanzada

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog