El entrenamiento de fuerza mejora el rango de movimiento articular

Alizadeh S, Daneshjoo A, Zahiri A, Anvar SH, Goudini R, Hicks JP, Konrad A, Behm DG. Resistance Training Induces Improvements in Range of Motion: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med. 2023 Jan 9. doi: 10.1007/s40279-022-01804-x.

Aunque se sabe que el entrenamiento de fuerza puede ser tan eficaz como el entrenamiento de estiramiento para aumentar el rango de movimiento de las articulaciones, hasta la fecha ningún metaanálisis exhaustivo ha investigado los efectos del entrenamiento de fuerza en la mejora del rango de movimiento con todas sus posibles variables que afectan.

Todo lo que necesitas saber sobre la fuerza

En este curso Especialista... ¡uno de nuestros mejores cursos!

El objetivo de esta revisión sistemática con metaanálisis fue evaluar el efecto del entrenamiento de fuerza crónico sobre el rango de movimiento en comparación con una condición de control o entrenamiento de estiramiento o con una combinación de entrenamiento de fuerza y entrenamiento de estiramiento con entrenamiento de estiramiento, mientras se evaluaron variables moderadoras.

Criterios de elegibilidad: Ensayos controlados aleatorios o controlados que compararan por separado los efectos del entrenamiento de fuerza con un grupo de control, un grupo de estiramiento o un grupo combinado de entrenamiento de estiramiento y fuerza sobre el rango de movimiento en participantes sanos. Se encontraron 55 estudios elegibles.

Resultados: El entrenamiento de fuerza aumentó el rango de movimiento (tamaño del efecto [ES] = 0.73; p < 0.001) con la excepción de que no hubo una mejora significativa en el rango de movimiento con el entrenamiento de fuerza usando solo la masa corporal. No hubo diferencias significativas entre el entrenamiento de fuerza versus el entrenamiento de estiramiento (ES = 0,08; p = 0,79) o entre el entrenamiento de fuerza y el entrenamiento de estiramiento versus el entrenamiento de estiramiento solo (ES = – 0,001; p = 0,99). Aunque las “personas entrenadas o activas” aumentaron el rango de movimiento (ES = 0,43; p < 0,001), las personas “no entrenadas y sedentarias” tuvieron cambios significativamente (p = 0,005) de mayor magnitud en el rango de movimiento (ES = 1,042; p < 0,001). No se detectaron diferencias entre sexo y tipo de contracción. La metarregresión no mostró ningún efecto de la edad, la duración del entrenamiento o la frecuencia.

Conclusiones: Como el entrenamiento de fuerza con cargas externas puede mejorar el rango de movimiento, el estiramiento antes o después del entrenamiento de fuerza puede no ser necesario para mejorar la flexibilidad. Tanto el estiramiento como el entrenamiento de fuerza pueden mejorar el rango articular, mejorar la fuerza, y disminuir la incidencia de lesiones musculotendinosas. Cuando las circunstancias lo dicten (por ejemplo, restricciones de tiempo), los beneficios del entrenamiento de flexibilidad pueden ser asumidos por el propio entrenamiento de fuerza; sin embargo, el entrenamiento de estiramiento aún puede ser defendido como un componente de acondicionamiento físico y entrenamiento para gran parte de la población. Por ejemplo, el entrenamiento de fuerza no sería adecuado como un componente de un calentamiento previo a la competición y por lo tanto los estiramientos jugarían un papel importante en la preparación de determinada actividad o competición. El estiramiento también se utiliza como forma de relajación para muchos usuarios, para los cuales el entrenamiento de fuerza puede no ser tan apropiado.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/01/Resistance-Training-Induces-Improvements-in-Range-of-Motion.pdf

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog