El ejercicio aeróbico combinado con entrenamiento de fuerza mejora la función cardiopulmonar y el perfil de lípidos en sangre en pacientes con cáncer de mama

Kong L, Gao R. Aerobic exercise combined with resistance exercise training improves cardiopulmonary function and blood lipid of patients with breast cancer: A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2022 Dec 23;101(51):e32391. doi: 10.1097/MD.0000000000032391.

El cáncer de mama es considerado el cáncer más común en mujeres, y su incidencia está aumentando rápidamente. Los tratamientos efectivos para el cáncer de mama han avanzado de manera importante mejorando la tasa de supervivencia y el pronóstico de los pacientes. Los tratamientos habituales para el cáncer de mama incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia. Sin embargo, los efectos secundarios después del tratamiento siguen siendo importantes, como la obesidad, los trastornos cardiovasculares, ó elevación de la presión arterial. La actividad física ha sido considerada una solución para limitar los resultados adversos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama.

Aprende en nuestro Experto Universitario - Patologías

El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue comparar los efectos de la terapia con ejercicio aeróbico combinado con entrenamiento de fuerza (AET + RET) con el tratamiento habitual para pacientes con cáncer de mama.

Métodos: 8 artículos fueron incluidos en el metaanálisis Se compararon las diferencias de función cardiopulmonar, presión arterial, lípidos en sangre e índice de masa corporal entre el tratamiento AET + RET y el tratamiento habitual.

Los resultados mostraron que AET + RET aumentó el VO2máx (diferencia de medias ponderada [DMP] = 2,93 ml/kg/min; IC del 95 %: 0,38, 5,49; P = 0,02) y el VO2máx (DMP = 6,98 ml/kg/min ; IC 95 %: 2,04; 15,92; p = 0,01), demostrando sus efectos de mejora en la función cardiopulmonar. Además, la AET + RET disminuyó los TG (DMP = -57,95 mg/dL; IC 95%: -112,25, -3,64; P = 0,04), demostrando sus efectos positivos sobre los lípidos en sangre. Mientras que en la FCmáx, el RERmáx, la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica, el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad y el índice de masa corporal, no hubo diferencias significativas entre el AET + RET y el tratamiento habitual (p < 0,05).

Conclusión: Los resultados demostraron que AET+RET puede mejorar significativamente la función cardiopulmonar y los lípidos en sangre para pacientes con cáncer de mama. Por lo tanto, los pacientes con cáncer de mama deberían participar en programas combinados de resistencia aeróbica y fuerza, para mejorar su función cardiopulmonar y lípidos en sangre.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/01/Aerobic-exercise-combined-with-resistance.pdf

La recomendación de programas combinados de resistencia aeróbica y fuerza no es una novedad, ni como planteamiento de mejora de salud y/o prevención de enfermedades, ni como prescripción terapéutica en prácticamente todas las enfermedades crónicas no transmisibles. En el caso del cáncer esta prescripción también está más que justificada, mientras se individualice en el tiempo de aplicación y las cargas de entrenamiento a asumir. Entrenar a pacientes es mucho más complejo que el entrenamiento a personas sanas deportistas o no, es un verdadero reto desde un punto de vista médico, al introducir un elemento de estrés fisiológico en un organismo que está tratando de compensar una situación fisiopatológica más o menos importante. El ejercicio es medicina, y por ello la prescripción en pacientes siempre ha de estar dirigida por un médico especialista

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog