El ángulo de fase como marcador en la predicción de sarcopenia

Wu H, Ding P, Wu J, Yang P, Tian Y, Zhao Q. Phase angle derived from bioelectrical impedance analysis as a marker for predicting sarcopenia. Front Nutr. 2022 Dec 15;9:1060224. doi: 10.3389/fnut.2022.1060224.

La sarcopenia se define comúnmente como la pérdida de masa y función muscular relacionada con la edad y puede ser causada por varios factores, como la genética, las condiciones ambientales, el estilo de vida, el uso de drogas y, en particular, las comorbilidades. Las personas con condiciones preexistentes tienen más probabilidades de desarrollar sarcopenia y, posteriormente, tienen un pronóstico menos favorable.

La mejor forma de seguir aprendiendo... nuestra suscripción

Actualmente, un número cada vez mayor de estudios ha demostrado que las personas que padecen sarcopenia grave tienen un mayor riesgo de caídas, fracturas, trastornos de la movilidad, menor calidad de vida e incluso la muerte. Además, los pacientes con sarcopenia tienen estancias hospitalarias más prolongadas y peor supervivencia general.

Recientemente, el ángulo de fase (PhA), que se deriva del análisis de impedancia bioeléctrica (BIA), ha recibido mucha atención y se han llevado a cabo numerosos estudios para examinar la relación entre PhA y sarcopenia en diferentes condiciones. El ángulo de fase (PhA) es calculado a partir de los datos de resistencia resistiva (R) y reactancia capacitiva (Xc) por la fórmula arcotangente (Xc/R) × 180◦/p a una frecuencia de 50 kHz, y esta medida se ve menos afectado por la distribución de fluidos corporales. Los estudios han demostrado que PhA se correlaciona positivamente con la integridad de la membrana y función celular. Cuando las membranas celulares están intactas y las funciones celulares están completas PhA aumenta, pero la situación es la opuesta cuando las membranas celulares están dañadas y la función de filtración selectiva se reduce. Actualmente, PhA se utiliza para predecir los resultados clínicos y la mortalidad de varias enfermedades. Además, un número creciente de estudios que es una herramienta importante para evaluar la nutrición, y se ha propuesto como un posible marcador para el diagnóstico de sarcopenia. Sin embargo, la validez de este parámetro como marcador para predecir la sarcopenia no ha sido evaluada.

Un número creciente de estudios sugieren que el PhA derivado de BIA es un predictor emergente y confiable de sarcopenia en personas con muchos tipos diferentes de cáncer; sin embargo, su asociación con condiciones no cancerosas aún es poco clara. Por lo tanto, se requieren estudios adicionales con tamaños de muestra más grandes y diferentes grupos de pacientes para determinar el valor del punto de corte para la detección de PhA para pre-sarcopenia y sarcopenia, y evaluar su asociación con los resultados y el pronóstico de la enfermedad.

Con base en estos estudios, esperamos que PhA pueda usarse como un marcador potencial para la sarcopenia en el futuro.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/01/Angulo-de-fase-y-sarcopenia.pdf

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog