Ejercicio frente a antiinflamatorios no esteroideos en osteoartritis

Weng Q, Goh SL, Wu J, Persson MSM, Wei J, Sarmanova A, Li X, Hall M, Doherty M, Jiang T, Zeng C, Lei G, Zhang W. Comparative efficacy of exercise therapy and oral non-steroidal anti-inflammatory drugs and paracetamol for knee or hip osteoarthritis: a network meta-analysis of randomised controlled trials. Br J Sports Med. 2023 jan 2:bjsports-2022-105898. doi: 10.1136/bjsports-2022-105898.

La osteoartritis (OA) es la forma más común de enfermedad articular y la principal causa de dolor en personas mayores. Los síntomas de dolor asociados con la OA de rodilla o cadera resultan en una discapacidad para caminar y un mayor riesgo de todas las causas de mortalidad. El principal objetivo de manejo en la OA es aliviar el dolor sin aumentar los efectos adversos relacionados con el tratamiento.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos orales (AINE) y el paracetamol (o acetaminofén) son los analgésicos recetados con mayor frecuencia para controlar el dolor y mejorar la función física de la OA, con un 10% a 35% de la población con OA que informa el uso de analgésicos orales AINE o paracetamol. Sin embargo, los AINE orales y el paracetamol se asocian con complicaciones gastrointestinales o cardiovasculares e incluso con un mayor riesgo de muerte, especialmente en personas mayores con comorbilidades.

Las guías clínicas recomiendan el ejercicio como tratamiento central para la osteoartritis (OA) de rodilla o cadera. Sin embargo, aún se desconoce cómo se compara su efecto analgésico con los fármacos analgésicos, por ejemplo, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) orales y el paracetamol, los analgésicos más utilizados para la OA.

En el metaanálisis se incluyeron un total de n = 152 Ensayos Clínicos Aleatorizados (17431 participantes).

Los resultados mostraron que, para el alivio del dolor, no hubo diferencias entre el ejercicio y los AINE orales y el paracetamol en o más cercano a 4, 8 y 24 semanas. De manera similar, no hubo diferencias entre el ejercicio y los AINE orales y el paracetamol en la mejora funcional en o más cercana a 4, 8 y 24 semanas.

Este estudio ha confirmado que el ejercicio es un medicamento. Su efecto analgésico es similar al obtenido con los analgésicos más utilizados, AINE orales y paracetamol, sin los efectos secundarios graves asociados con los AINE orales y el paracetamol. Los hallazgos respaldan la recomendación actual de usar ejercicio como una terapia central para la OA. También sugiere que el ejercicio puede ser utilizado como una terapia de reemplazo de analgésicos para personas mayores con comorbilidad o multimorbilidad y personas con mayor riesgo de eventos adversos relacionados con AINE y paracetamol. Sin embargo, vale la pena recalcar que aunque no hay evidencia directa que el ejercicio tenga efectos secundarios significativos en el tratamiento de la OA de rodilla ó cadera, el tipo y la intensidad inadecuados del ejercicio pueden agravar los síntomas y la progresión de la OA.

Conclusiones: El ejercicio tiene efectos sobre el dolor y la función similares a los de los AINE orales y el paracetamol. Dado su excelente perfil de seguridad, se debe dar más protagonismo al ejercicio en la atención clínica, especialmente en personas mayores con comorbilidad o con mayor riesgo de eventos adversos relacionados con los AINE y el paracetamol.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/01/Comparative-efficacy-of-exercise-therapy-and-oral.pdf

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog