Efectos del entrenamiento pliométrico en mujeres futbolistas

El entrenamiento pliométrico ha mostrado gran eficacia en la mejora de la altura de salto vertical en muchos deportistas. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Sanchez y col, 2020; Int J Environ Res Public Health 30-nov; doi: 10.3390/ijerph17238911) cuyo objetivo fue valorar los efectos del entrenamiento de salto pliométrico (PJT) en la condición física de mujeres futbolistas. Diez estudios fueron incluidos en el análisis, conformando 13 grupos de entrenamiento y 10 grupos control. Los resultados mostraron efectos positivos (ES = 0.60-2.24; p = 0.040 to <0.001) sobre el salto contramovimiento, drop jump, esprint lineal, cambios de dirección y resistencia. Los autores sugieren que el entrenamiento pliométrico mejora la condición física de las futbolistas, y esas mejoras pueden evidenciarse con intervenciones de 6 ó más semanas, y en jugadoras con diferente edad, nivel de competición y experiencia.

El entrenamiento pliométrico siempre está presente o debería estarlo en deportistas en los que la potencia es una cualidad muy asociada al rendimiento. Como estructurar los entrenamientos pliométricos e incorporarlos a la rutina del entrenamiento global es decisión del entrenador. El fútbol femenino tiene un menor recorrido que el masculino, y ello implica que en algunas ocasiones la incorporación de algunas modalidades de entrenamiento se mantiene algo “retrasada”. En cualquier caso, el entrenamiento pliométrico es una modalidad de entrenamiento complicada de gestionar y de compatibilizar con el resto de los estímulos que recibe la deportista en el contexto del entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog