Efectos del ejercicio sobre la fatiga asociada al cáncer de próstata

Los programas de ejercicio aplicados a pacientes en tratamiento del cáncer han mostrado en general efectos positivos sobre la fatiga asociada a los tratamientos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bo y Jiansheng, 2017; Chin Med Sci J 32:13-21) cuyo objetivo fue explorar como el ejercicio afecta a la evolución de pacientes con cáncer de próstata tratados con terapia de deprivación de andrógenos, especialmente en la fatiga relacionada con el cáncer (CRF) y la calidad de vida (QoL). Se seleccionaron 10 ensayos clínicos que implicaron a 841 pacientes con cáncer de próstata (448 realizaron un programa de ejercicio y 393 no lo hicieron). En relación a la fatiga asociada el grupo que realizó ejercicio manifestó menor tasa de fatiga (p<0,00001). En cuanto a la calidad de vida, también el grupo que realizó ejercicio mostró valores más altos (p=0,002). Esta revisión sistemática ofrece datos consistentes de una reducción de fatiga y una mejora de calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata que recibían terapia de deprivación de andrógenos como parte del tratamiento.

Como evidencian muchos otros estudios, el ejercicio aplicado como terapia coadyuvante en pacientes en tratamiento contra el cáncer favorece la evolución y mejora la calidad de vida de la mayoría de los pacientes, al disminuir el grado de fatiga. Otro asunto es que fuera de estos estudios clínicos controlados, en la vida real, el número de pacientes en tratamiento contra el cáncer que realizan ejercicio controlado es muy escaso. Esto no solo es achacable “al sistema” sino también a la propia aceptación del paciente. Tema complicado por el que merece la pena insistir.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog