Efectos del ejercicio en pacientes con fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar (FP) es causada por una variedad de factores, manifestándose con disnea, cansancio e intolerancia al ejercicio.

Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Gao y col, 2022; Medicine (Baltimore) 101:e31789; doi: 10.1097/MD.0000000000031789) cuyo objetivo fue sintetizar la evidencia sobre el entrenamiento físico durante la rehabilitación de la FP para mejorar la capacidad de ejercicio, la calidad de vida y la función pulmonar de los pacientes. Se seleccionaron 13 estudios controlados con un total de 456 pacientes con FP.

Los resultados mostraron que en comparación con la atención habitual en el grupo de control, la distancia recorrida en 6 minutos, la capacidad vital forzada, el volumen espiratorio forzado en 1 segundo y el VO2max aumentaron significativamente después del entrenamiento físico, mientras que no hubo cambios significativos en la calidad de vida y la capacidad de difusión del pulmón para el monóxido de carbono.

El entrenamiento físico puede mejorar significativamente la capacidad de ejercicio, la función pulmonar y la resistencia cardiopulmonar de los pacientes con FP, pero no tiene efecto sobre la calidad de vida. El entrenamiento físico es una estrategia de rehabilitación eficaz para la PF.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog