Efectos de la ingesta de cerezas y granadas sobre la recuperación del daño muscular inducido por el ejercicio

Los compuestos fenólicos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y pueden prevenir la inflamación y el estrés oxidativo, así como ayudar a los atletas a recuperarse del daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD). La cereza ácida (TC) y la granada (PG) son dos frutas con alto contenido en polifenoles. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias han atraído recientemente un interés sustancial por su potencial para reducir la pérdida de fuerza y ​​promover la recuperación de EIMD. Los objetivos de esta revisión fueron (1) resumir los efectos de la suplementación con cereza ácida y granada sobre el estrés oxidativo, la inflamación y la recuperación, y (2) resumir las diferencias encontradas en la suplementación con cerezas ácidas o granadas. Se realizaron búsquedas en SPORTDiscus, PubMed, Web of Science y Scopus según los elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis y se incluyeron 25 estudios. La evidencia existente sugiere que ambos tipos de suplementación son buenas estrategias para acelerar la recuperación de las variables de rendimiento funcional, las variables de percepción y la inflamación, pero la suplementación con PG muestra una mejor recuperación del estrés oxidativo. Sin embargo, los efectos positivos son más probables: 1) cuando la suplementación comienza algunos días antes de que se induzca el daño muscular y finaliza algunos días después, por un período total de al menos 8/10 días, 2) con un daño muscular pronunciado de los músculos involucrados, y 3) cuando el contenido fenólico total es de al menos 1000 mg/día.

Rojano Ortega y col, 2021. Tart cherry and pomegranate supplementations enhance recovery from exercise-induced muscle damage: a systematic review. Biol Sport 38:97-111; doi: 10.5114/biolsport.2020.97069.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog