Efectos antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores de la espirulina

Calella P, Cerullo G, Di Dio M, Liguori F, Di Onofrio V, Gallè F, Liguori G. Antioxidant, anti-inflammatory and immunomodulatory effects of spirulina in exercise and sport: A systematic review. Front Nutr. 2022 Dec 14;9:1048258. doi: 10.3389/fnut.2022.1048258.

La arthrospira platensis, también conocida como espirulina, es un tipo de alga azul-verde, que es un miembro del filo Cianobacterias. Contiene proteínas (ficocianina), vitaminas del grupo B, colorantes naturales (clorofila y carotenoides), y ácidos grasos importantes, además de otros compuestos bioactivos (b-caroteno, equinenona, zeaxantina, 3-hidroxiequinenona, c-ficocianina, todos los cuales tienen una fuerte actividad antioxidante) que pueden favorecer la salud humana.

Aprende más con este Curso Especialista

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo.

Algunos autores han planteado la hipótesis de que el consumo de espirulina podría proteger a los sujetos del estrés oxidativo inducido por el ejercicio, acelerar la recuperación al reducir el daño muscular y estimular el sistema inmunológico.

El objetivo principal de esta revisión fue analizar críticamente los efectos de la espirulina sobre el estrés oxidativo, el sistema inmunológico, la inflamación y el rendimiento en atletas y personas que se someten a intervenciones de ejercicio.

De los 981 artículos encontrados, 428 estudios se consideraron elegibles y 13 cumplieron con los criterios establecidos y se incluyeron en esta revisión sistemática.

Los resultados muestran que la suplementación con espirulina ha demostrado potencial ergogénico durante el ejercicio submáximo, aumentando el consumo de oxígeno y mejorando la tolerancia al ejercicio. Sin embargo, la suplementación con espirulina no parece mejorar el rendimiento físico en los atletas de potencia. Teniendo en cuenta que todavía faltan datos que respalden los beneficios para el sistema inmunitario de la suplementación con espirulina, la evidencia general sobre el beneficio de la suplementación con espirulina en personas sanas que practican ejercicio físico es escasa y no consistente. Actualmente, la suplementación con espirulina podría considerarse en atletas que no cumplen con la ingesta dietética recomendada de antioxidantes. Se necesita más investigación de alta calidad para evaluar los efectos del consumo de espirulina en el rendimiento, el sistema inmunológico y la recuperación en atletas y personas activas.

Resumen de efectos de la espirulina:

  • Efectos ergogénicos.

Se podría considerar una suplementación de 6 a 7,5 g/día en atletas que realizan un alto volumen de entrenamiento de resistencia aeróbica submáxima (p. ej., ciclistas o corredores) para mejorar el estado redox, la tolerancia a la fatiga y el nivel de hemoglobina. La suplementación con SP no parece mejorar el rendimiento físico en atletas de potencia.

  • Recuperación.

La mayoría de los estudios no mostraron beneficios en CK o DOMS, lo que sugiere que no hay implicación en la recuperación muscular. No obstante, la suplementación con SP puede potencialmente prevenir el daño oxidativo inducido por el ejercicio, la inflamación y el daño muscular en atletas de élite que no alcanzan la ingesta dietética de antioxidantes recomendada.

  • Inmunidad

Se supone que la SP puede proteger a los atletas contra la disfunción inmunológica asociada con el ejercicio intenso. Actualmente, la evidencia que respalda el beneficio para el sistema inmunitario a través de la suplementación con SP permanece es escasa.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/01/Espirulina-y-deporte.pdf

Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition

CROWN-Sport&Nutrition

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog