Crioterapia (-110 C) de cuerpo entero después de ejercicio intermitente de alta intensidad

La aplicación de frío local después del ejercicio está seriamente cuestionada, con una tendencia marcada hacia la ausencia de ventajas en la recuperación. Recientemente se han publicado los resultados de otro estudio (Krueger y col, 2018; Cytokine 18-jul; doi:  10.1016/j.cyto.2018.07.018) cuyo objetivo fue examinar los efectos agudos de una sesión de crioterapia de cuerpo entero (WBC) después de un ejercicio intermitente de muy alta intensidad, sobre biomarcadores de inflamación, daño muscular y estrés. Participaron sujetos entrenados en resistencia aeróbica que fueron evaluados en dos ocasiones, realizando 5 intervalos de 5 min corriendo (HIR) a muy alta intensidad seguido de 3 min de WBC a -110 °C o 3 min de recuperación pasiva control (CON). Antes de HIR y después de 60 min de recuperación completaron un test en rampa hasta el agotamiento. En varias ocasiones durante 24 h post-ejercicio se obtuvieron muestras de sangre venosa para analizar niveles de interleukinas 6 (IL-6), 10 (IL-10), proteína C-reactiva (PCR), mioglobina, cortisol y testosterona. Los resultados mostraron que HIR indujo aumentos significativos en todos los biomarcadores en ambas condiciones de recuperación. En comparación a las condiciones CON, WBC no atenuó los cambios inducidos por el ejercicio en ninguna de las variables evaluadas. El aumento de cortisol post-ejercicio se correlacionó negativamente con el rendimiento posterior en carrera en ambas condiciones. Los resultados sugieren que los mecanismos fisiológicos postulados con relación a la mejora de la recuperación con la crioterapia (ej. reducción de la inflamación y daño muscular) puede que no se cumplan.

Nuevos datos que cuestionan la eficacia de la crioterapia como ayuda en la recuperación fisiológica después de ejercicio de alta intensidad o impacto metabólico. No dudo que muchos deportistas se sientan mejor, pero la evidencia científica es cada vez más fuerte con relación a la no eficacia, e incluso perjuicio, al aplicar crioterapia (inmersión en agua fría o crioterapia de cuerpo entero) post-ejercicio. Seguiremos atentos a nuevas investigaciones, pero todo apunta en que esto acabará con la recomendación general de no aplicar frío después del ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog