Bebidas energéticas y rendimiento

Jagim AR, Harty PS, Tinsley GM, Kerksick CM, Gonzalez AM, Kreider RB, Arent SM, Jager R, Smith-Ryan AE, Stout JR, Campbell BI, VanDusseldorp T, Antonio J. International society of sports nutrition position stand: energy drinks and energy shots. J Int Soc Sports Nutr. 2023 Dec;20(1):2171314. doi: 10.1080/15502783.2023.2171314.

La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN) basa el siguiente posicionamiento en un análisis crítico de la literatura sobre los efectos del consumo de bebidas energéticas (ED) o “viales” energéticos (ES) sobre el rendimiento en ejercicio, el metabolismo y la cognición, junto con sinergias. resultados de rendimiento relacionados con el ejercicio y adaptaciones al entrenamiento.

Los siguientes 13 puntos constituyen el consenso de la Sociedad y han sido aprobados por el Comité de Investigación de la Sociedad:

Las bebidas energéticas (ED) comúnmente contienen cafeína, taurina, ginseng, guaraná, carnitina, colina, vitaminas B (vitaminas B1, B2, B3 , B5, B6, B9 y B12), vitamina C, vitamina A (betacaroteno), vitamina D, electrolitos (sodio, potasio, magnesio y calcio), azúcares (edulcorantes nutritivos y no nutritivos), tirosina y L -teanina, con una prevalencia para cada ingrediente que oscila entre 1,3 y 100%.

Las bebidas energéticas pueden mejorar el rendimiento del ejercicio aeróbico agudo, en gran parte influenciado por la cantidad de cafeína (> 200 mg o > 3 mg/kg de peso corporal [BW-1]) en la bebida.

Aunque ED y ES contienen varios nutrientes que supuestamente afectan el rendimiento mental y/o físico, los nutrientes ergogénicos primarios en la mayoría de los ED y ES basados en evidencia científica parecen ser la cafeína y/o la provisión de carbohidratos. El valor ergogénico de la cafeína en el rendimiento físico y mental ha sido bien establecido, pero los posibles beneficios aditivos de otros nutrientes contenidos en ED y ES aún no se han determinado.

Consumir ED y ES 10-60 minutos antes del ejercicio puede mejorar el enfoque mental, el estado de alerta, el rendimiento anaeróbico y/o el rendimiento de resistencia con dosis >3 mg/kg. El consumo de ED y ES que contengan al menos 3 mg/kg de cafeína es más probable que beneficie la producción de potencia máxima de la parte inferior del cuerpo. El consumo de ED y ES puede mejorar la resistencia, el rendimiento de sprint repetido y las tareas específicas del deporte en el contexto de los deportes de equipo.

Muchos ED y ES contienen numerosos ingredientes que no han sido estudiados o evaluados en combinación con otros nutrientes contenidos en el ED o ES. Por esta razón, estos productos deben estudiarse para demostrar la eficacia de las formulaciones de uno o varios nutrientes para el rendimiento físico y cognitivo, así como para la seguridad. Hay evidencia limitada disponible que sugiere que el consumo de ED y ES bajos en calorías durante el entrenamiento y/o las pruebas de pérdida de peso puede proporcionar un beneficio ergogénico y/o promover un control de peso adicional, potencialmente a través de una mayor capacidad de entrenamiento. Sin embargo, la ingestión de ED más calóricos puede promover el aumento de peso si la ingesta de energía del consumo de ED no se considera cuidadosamente como parte de la ingesta total de energía diaria.

Las personas deben considerar el impacto de la co-ingesta regular de carbohidratos de alto índice glucémico de ED y ES en la salud metabólica, la glucosa en sangre y los niveles de insulina.

Los adolescentes (de 12 a 18 años) deben tener cuidado y buscar la orientación de los padres cuando consideren el consumo de ED y ES, particularmente en cantidades excesivas (p. ej., > 400 mg), ya que la evidencia disponible sobre la seguridad de estos productos entre esta población es limitada. Además, ED y ES no se recomiendan para niños (de 2 a 12 años), mujeres embarazadas, tratando de quedar embarazadas o amamantando y las que son sensibles a la cafeína. Los diabéticos y las personas con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, hepatorrenales y/o neurológicas preexistentes que toman medicamentos que pueden verse afectados por alimentos con alto índice glucémico, cafeína y/u otros estimulantes deben tener precaución y consultar con su médico antes de consumir ED.

La decisión de consumir ED o ES debe basarse en el contenido de carbohidratos, cafeína y otros nutrientes de la bebida y en una comprensión profunda de los posibles efectos secundarios. El uso indiscriminado de ED o ES, especialmente si se consumen varias dosis por día o cuando se consume con otras bebidas y/o alimentos con cafeína, puede provocar efectos adversos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog