Aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y daño muscular

BCAALos aminoácidos de cadena ramificada (valina, leucina e isoleucina, BCAA) son muy utilizados en los deportes de resistencia aeróbica, fundamentalmente con la finalidad de contribuir a la producción energética ahorrando con ello hidratos de carbono. Los BCAA también se les ha relacionado con otros efectos ergogénicos, y como ayudas preventivas del daño muscular. Teniendo en cuenta que uno de los factores (en corredores de maratón aficionados probablemente el principal factor) que limitan el rendimiento en maratón es el daño muscular asociado a la carrera, los BCAA se han empleado con el fin de minimizar ese daño y con ello aumentar el rendimiento. Recientemente, un grupo de investigadores españoles (Areces y col, 2014; Amino Acids 30-ene) han publicado los resultados de un estudio en el que valoraron la efectividad de 7 días de suplementación oral con BCAA (5 g/día; 1:0,5:0,5 –leucina:isoleucina:valina) sobre el daño muscular asociado al maratón. Los resultados mostraron que los BCAA no fueron eficaces para prevenir la pérdida de fuerza muscular, el daño muscular o el dolor percibido asociado a una carrera de maratón.

Así pues, no parece que los BCAA puedan frenar significativamente el daño muscular asociado a las contracciones excéntricas sucesivas características de la carrera de maratón. El entrenamiento excéntrico específico  es el pilar en el que los entrenadores han de apoyarse si quieren evitar el descenso del rendimiento asociado al daño muscular en aficionados al maratón.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog