Zumo de remolacha como ayuda ergogénica

remolachaDesde hace meses asistimos a la aparición en la literatura científica de estudios que sugieren que el zumo de remolacha puede aumentar el rendimiento en deportistas. El zumo al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito que es transformado en el estómago en óxido nítrico, que es del que derivan los supuestos efectos ergogénicos. Recientemente se han publicado los resultados de otro estudio (Wylie y col, 2015; Eur J Appl Physiol 27-nov) cuyo objetivo fue valorar si la ingesta de zumo de remolacha podría mejorar el rendimiento en ejercicio intermitente de alta intensidad con diferentes duraciones e intervalos de recuperación. Los sujetos del estudio realizaron test de ejercicio intermitente de alta intensidad sobre cicloergómetro en dos condiciones diferentes: zumo de remolacha con y sin nitrato. Los sujetos completaron 24 esprint de 6 segundos de máxima intensidad separados por 24 s de recuperación (24×6 s); siete sprint de 30 s con 240 s de recuperación (7×30 s); y 6 esfuerzos máximos de 60 s, con 60 s de recuperación (6×60 s). Los resultados mostraron que el nitrato plasmático fue un 237% superior en las sesiones en las que se ingirió zumo de remolacha. La potencia media desarrollada fue mayor en el grupo que ingirió zumo de remolacha en el protocolo 24×6 s, pero no en los otros. El aumento del lactato plasmático en los protocolos 24×6 s y 7×30 s fue mayor con la ingesta de zumo de remolacha, pero no fue distinto en el protocolo 6×60 s. Los autores sugieren que quizás el zumo de remolacha pueda ser egogénico en ejercicios intermitentes de corta duración y breve recuperación, pero no necesariamente en los protocolos de duración o periodos de recuperación más prolongados.

Sigue creciendo la evidencia científica que sitúa al zumo de remolacha como una potencial ayuda ergogénica de aplicación en diferentes deportes. Mi opinión es que aunque no haya alcanzado una amplia justificación científica, por la base teórica que la sustenta y la ausencia de efectos secundarios la suplementación de remolacha debería incorporarse como una ayuda ergogénica más en muchas modalidades de ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog