Vitamina D y rendimiento

vitamina D(post destacado 2013) Se ha mostrado ampliamente la relación entre los niveles de vitamina D con la función muscular. También sabemos que existe una alta prevalencia (infravalorada en la mayor parte de los casos) de insuficiencia/deficiencia funcional de vitamina D, especialmente en invierno o en los países con poco sol, lo que tiene un impacto sobre el rendimiento de muchos atletas. Recientemente se han publicado los resultados de una investigación (Magee y col, 2013; Int J Sport Nutr Exerc Metab 23: 441) en el que se investigó el estatus de vitamina D en atletas irlandeses y los efectos de una suplementación en los meses de invierno. El 74% de los deportistas estudiados mostraron déficit de vitamina D al finalizar el invierno, en comparación con el 35% al iniciar el mismo. La suplementación con vitamina D (5000 UI/día durante 10-12 semanas ó 50000 UI en una o dos ocasiones, fue suficiente para mantener los niveles adecuados de vitamina D durante el invierno. Podéis encontrar más información en una revisión reciente (Shuler y col, 2012; Sports Health 4: 496-501) que muestra los beneficios para la función muscular y también desde un punto de vista preventivo de lesiones músculo esqueléticas de la suplementación con vitamina D.

Ahora que en el hemisferio norte comienza el invierno, os animo a acudir a médicos especialistas en medicina del deporte o nutricionistas deportivos para que consideren la conveniencia de una suplementación de vitamina D durante el invierno.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog