Vitamina D y fuerza

vitamina DDesde hace tiempo se sabe que la vitamina D es imprescindible para el desarrollo de una buena función muscular y que la suplementación con vitamina D puede ser muy importante para determinados atletas (podéis escuchar la opinión sobre el tema de una experta M González-Gross en https://fisiologiadelejercicio.com/recursos/opinion-del-experto/). Hay dos formas de esta vitamina: la vitamina D2, también llamada ergocalciferol, se deriva del colesterol en la dieta mientras que la vitamina D3 o colecalciferol se deriva del colesterol vía 7-dehidrocolesterol (de fuentes animales). Los rayos ultravioletas de la luz solar son los responsables de la producción de una gran cantidad de la vitamina D3 en el cuerpo.  La forma activa de la vitamina es el 1,25-dihidroxicolecalciferol, también denominado calcitriol, que se sintetiza en los riñones a partir de la forma circulante en la sangre 25-hidroxicolecalciferol o calcidiol que a su vez se forma en el hígado a partir de vitamina D3. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Chiang y col, 2016; J Strength Cond Res 28-jun) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la suplementación con vitamina D sobre la fuerza muscular en atletas. De los estudios seleccionados se identificaron 5 como de excelente calidad y 1 de elevada calidad. Los ensayos tuvieron una duración de 4 semanas a 6 meses y las dosis fueron de entre 600 IU a 5000 UD por día. Los resultados mostraron que la suplementación con vitamina D2 no fue eficaz en la mejora de la fuerza muscular. En contraste la vitamina D3 tuvo un efecto positivo sobre la fuerza muscular, entre un 1,37% y un 18,75%. Los autores concluyen que son necesarios nuevos estudios para confirmar las asociaciones planteadas entre la suplementación con vitamina D y la mejora de la fuerza muscular.

Actualmente hay un cierto consenso en recomendar el control de los niveles de 25 (OH) D3 a lo largo de la temporada en los atletas indoor, especialmente en los meses de invierno. Este control forma parte de la batería de análisis bioquímicos efectuados periódicamente al atleta en el contexto del denominado “control bioquímico del entrenamiento”.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog