Vibración local y densidad mineral ósea

CIzW7S6W8AAfaopLos protocolos de vibración se aplican desde hace tiempo en apoyo al entrenamiento con el fin de obtener beneficios adicionales. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Tankisheva y col, 2015; J Strength Cond Res 16-may) cuyo objetivo fue investigar los efectos de 6 meses de aplicar vibración local sobre la densidad mineral ósea, fuerza muscular, masa muscular y rendimiento físico en mujeres postmenopáusicas (66-68 años). Las mujeres que participaron en el estudio fueron asignadas aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: protocolo de vibración ó grupo control. El grupo de vibración recibió durante 6 meses tratamiento con vibración local con frecuencias entre 30 y 45 Hz y aceleración entre 1,71 y 3,58 g. La vibración se aplicó en la mitad del muslo y alrededor de la cadera en posición de decúbito supino una vez por día, 5 días/semana. Se valoraron fuerza muscular isométrica y dinámica de cuádriceps y densidad mineral ósea de la cadera. También se valoró la masa muscular y el rendimiento, Los resultados mostraron un aumento del 13,8% de la fuerza isométrica a 60º de flexión de la rodilla en el grupo de vibración respecto al control. No se observaron cambios en la densidad mineral ósea, masa muscular o rendimiento muscular en ningún grupo. El protocolo de vibración se consideró seguro y adecuado.

Este y otros estudios lo que en el fondo muestran es que la vibración, sea local sea total, ha de utilizarse como herramienta de apoyo para conseguir las adaptaciones relacionadas con la sensibilidad a la vibración. En este sentido, la densidad mineral ósea no parece ser una clara diana de esta modalidad complementaria de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog