Velocidad y fuerza en lugar de volumen de entrenamiento en corredores

fuerza en corredoresQue el volumen de entrenamiento es imprescindible si lo que se busca es rendimiento en resistencia aeróbica es indiscutible. Pero para la mayoría de los corredores aficionados la mejora del rendimiento está mucho más condicionado por factores externos que en deportistas de elite; así, por ejemplo, la necesidad de dedicar horas al trabajo, familia y otros quehaceres sociales, les resta sueño y horas de descanso, por lo que el concepto de mejora del rendimiento es más relativo, aunque se busque. En este contexto, la mayoría de esos corredores aficionados verían mejorar su rendimiento si descansaran más, y si sustituyeran algunas de las sesiones de carrera por entrenamiento de fuerza. En ese contexto, recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Vorup y col, 2016; Eur J Appl Physiol 14-may) cuyo objetivo fue investigar los efectos de introducir entrenamiento de fuerza y de velocidad aeróbica en un programa de entrenamiento, al tiempo que se reducía el volumen del mismo, sobre el rendimiento, la economía de carrera y las adaptaciones musculares en corredores entrenados. Participaron corredores entrenados de VO2max de 60 ml/kg/min, que fueron asignados aleatoriamente a un grupo de entrenamiento combinado de fuerza y velocidad de resistencia (CSS) o a un grupo control. Durante 8 semanas el grupo CSS reemplazó el entrenamiento de intensidad moderada (aprox. 63 km/semana) por 2 sesiones de fuerza a la semana, 2 sesiones de velocidad aeróbica a la semana, 1 día de alta intensidad y 1 día de intensidad moderada, reduciendo el volumen de entrenamiento en un 58%. El grupo control continuó con su entrenamiento normal. Los resultados mostraron una mejora de la velocidad aeróbica máxima (VAM) de 0,6 km/h en el grupo CSS, así como una mejora del 17% en la actividad de la enzima lactato deshidrogenasa. El tiempo hasta el agotamiento en un test de esfuerzo incremental aumentó en un 9%, y el pico de lactato en la misma prueba se incrementó en un 32%. El rendimiento en 10 k, el VO2max y la economía de carrera no se modificaron. En el grupo control no se observaron cambios significativos.

Sustituir entrenamiento de “relleno” (generalmente entre los dos umbrales ó Fase II) por entrenamientos de fuerza, puede suponer mejoras de rendimiento para muchos corredores aficionados siempre que ese entrenamiento sea específico para corredores, algo que técnicamente solo los buenos entrenadores saben diseñar. Animo a los corredores aficionados a romper la idea de entrenar todos los días carrera, reservando un par de huecos para el entrenamiento de fuerza. Notarán la diferencia enseguida.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog