Vegetarianos y rendimiento

vegetarianoLa dieta vegetariana equilibrada es saludable y se ha observado que las personas que la consumen reducen en términos relativos el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas. Muchas personas que realizan ejercicio con regularidad adoptan dietas vegetarianas buscando beneficios para su salud, y muchos deportistas buscan además una mejora del rendimiento deportivo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Craddock y col, 2015; Int J Sport Nutr Exerc Metab 16-nov) cuyo objetivo fue examinar mediante una revisión bibliográfica la evidencia en la relación entre el consumo de una dieta vegetariana y la mejora del rendimiento. Finalmente los autores examinaron 8 estudios que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que no se detectaron diferencias en el rendimiento entre atletas que consumieron dietas vegetarianas frente a los omnívoros. Los autores señalan que con solo 8 estudios analizados no se pueden sacar conclusiones definitivas, pero es interesante como punto de arranque de futuras investigaciones.

Una dieta vegetariana es saludable, sin duda, aunque hay que precisar que no es fácil estructurar una dieta vegetariana equilibrada que garantice el consumo de todos los nutrientes, especialmente en personas que realizan ejercicio físico vinculado al rendimiento. Así pues, la mayoría de los deportistas que decidan seguir dietas vegetarianas deberán estar asesorados (al menos inicialmente) por nutricionistas deportivos que sepan organizar una dieta vegetariana que no afecte negativamente al rendimiento del deportista.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog