Validación de la App "My Jump" para estimar altura salto vertical

squat(post destacado 2016) El rendimiento en salto vertical ha sido evaluado con distintos instrumentos; plataformas de fuerza, superficies de contacto, acelerómetros, cámaras con infrarrojos y cámaras de alta velocidad; sin embargo, la plataforma de fuerza es considerada el patrón oro en la medida de la altura del salto vertical. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Carlos-Vivas y col, 2016; J Sports Med Phys Fitness 22-sep) cuyo objetivo fue validar la app de iPhone, “My Jump”, que mide la altura del salto vertical, comparándolo con la medición efectuada con la plataforma de fuerza. Participaron 40 sujetos que completaron 5 saltos contramovimiento (CMJ) sobre una plataforma de fuerza. Los 200 saltos fueron valorados también con la app My Jump de iPhone para estimar el tiempo en el aire de cada salto. Los resultados mostraron una correlación perfecta (ICC = 1,000, p<0,001) en el tiempo en el aire valorado con ambos sistemas. La correlación entre los sistemas referente a la velocidad de despegue del suelo fue también muy alta (ICC = 0,996, p<0,001) con un error marginal del 0,78%. Los resultados sugieren que la aplicación de iPhone, “My Jump”, es un método apropiado para evaluar el rendimiento en el salto vertical, aunque la altura del salto vertical fue ligeramente sobreestimada con la app “My Jump” respecto a la plataforma de fuerza.

El rendimiento del salto vertical en sus distintas versiones es una de las pruebas más utilizadas en la valoración de la capacidad funcional. Disponer de sistemas de uso diario que puedan realizar esas valoraciones es de gran utilidad práctica para entrenadores y docentes. Otra cosa es su aplicación a la investigación, donde siempre hemos de tratar de utilizar los métodos más fiables y exactos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog