Una alta frecuencia de entrenamiento no es más eficaz para aumentar la masa muscular y la fuerza en entrenados

Hace unos pocos días comentábamos los resultados de un metaanálisis que concluía que el valor de la frecuencia de entrenamiento en sí misma es cuestionable como modulador de la ganancia de fuerza muscular, siempre que se asegure un volumen de entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Gomes y col, 2018; J Strength Cond Res 27-feb; doi:  10.1519/JSC.0000000000002559) cuyo objetivo fue estudiar los efectos de 2 frecuencias diferentes de entrenamiento de fuerza (RT) durante 8 semanas, sobre la hipertrofia y fuerza muscular en hombres entrenados. Veintitrés voluntarios fueron asignados aleatoriamente a 2 grupos: baja frecuencia (LFRT) o alta frecuencia (HFRT). El grupo LFRT realizó rutina (split-body) de músculo específico 1 grupo muscular por semana. El HFRT realizó una rutina (total-body) de todos los grandes grupos musculares en cada sesión. Ambos grupos realizaron el mismo número de series (10-15 series) y ejercicios (1-2 ejercicio) por semana, 8-12 repeticiones al 70-80% 1RM, 5 veces por semana. Se valoró la fuerza máxima de press de banca y squat y la masa libre de grasa, antes y después del periodo de entrenamiento. Los resultados mostraron que en ambos grupos aumentó la fuerza muscular y la masa libre de grasa, sin diferencias entre grupos. Los autores sugieren que la frecuencia de entrenamiento no es el factor crítico para la mejora de la fuerza o la hipertrofia, cuando las series realizadas y la intensidad aplicada se igualan por semana.

Siguiendo la estela del post-anterior, la frecuencia de entrenamiento no parece ser el factor clave del entrenamiento de fuerza, al menos, en la modalidad de fuerza que se ha valorado en este estudio. Desde un punto de vista de la gestión del tiempo de entrenamiento para usuarios, estos resultados son interesantes al poder justificar en un par de días por semana el entrenamiento de fuerza y no renunciando con ello a adaptaciones significativas en materia de ganancia de fuerza e hipertrofia.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog